miércoles, 23 de junio de 2010

El partido del pueblo

Cuando la semana pasada vi a la Cospedal, con una palestina, diciendo que eran ellos los que defendían a los trabajadores, no pude evitar sonrojarme. Así que eran ellos los que me iban a defender de los ataques del antiguo gobierno socialista, era esa señora a la que recordaba con pendientes de perlas, o la otra señora, esa que intenta desmantelar los servicios públicos madrileños, las que iban a hacer que me sintiera seguro.

Lamentablemente estaban mintiendo. No es que me parezca extraño, nos han mentido siempre que han tenido oportunidad. Con el Prestige, con la guerra, con el atentado del 11-M (ahora alguno pensará que siempre miro al pasado) el señor Mariano Rajoy nos mentía a la cara (ah, que es el presidente del PP, el del presente). Ahora nos han mentido con eso de que quieren defender a los trabajadores, ya. Por eso a la primera oportunidad han votado a favor de la reforma laboral (se han abstenido, pero para el caso es lo mismo, han ayudado a sacarla adelante). Sólo 8 diputados han votado en contra, también merece la pena recordar que el antiguo sindicalista Antonio Gutiérrez se ha abstenido, mostrando todo el rechazo del que se ha atrevido. Por que también tenía que haber votado en contra, al igual que el partido socialista, que ha seguido los pasos de un gobierno que actúa exclusivamente para calmar a unos mercados deseosos de nuestra sangre.

Nadie nos defiende, estamos a merced de los bancos, de los empresarios, de el señor Despido Libre (para él la reforma no ha sido suficiente, pero está contentísimo). y si alguien creía que lo iba a hacer el PP, que se lo quite de la cabeza.El capitalismo se ha refundado, de verdad. Está más refundado que nunca. Y ahora toca refundar a la clase trabajadora, perdón refundirla. Por que nos van a fundir a base de medidas "impopulares".

viernes, 18 de junio de 2010

Otro epitafio

Era un tipo con una mirada precisa, acertada. Es una ironía que su mejor libro se llame "Ensayo sobre la ceguera". Estoy hablando de José Saramago. O como le gustaba llamarle a Esperanza Aguirre, Sara Mago. Imagino que muchos (¿se puede decir muchos cuando sólo te leen unos pocos?) sabréis comenzó a publicar tarde, casi con 50 años. Y aún así fue nobel de literatura.
Sus libros son un ejercicio de libertad, tanto creativa como por las ideas que recorren el fondo de sus novelas. Siempre hablo del vacío de referentes morales de la actual vida pública, de la falta de ideas y de las mentiras que nos quieren hacer pasar por ellas, por auténticas ideas. Este escritor, humilde, trabajador, era uno de esos faros que alumbran los yermos de nuestros cerebros aletargados por la televisión, los periódicos malos y los blogs de tres al cuarto.

Hoy, en el telediario, le he escuchado decir una frase: "He tenido una vida llena. Y me he dado cuenta de que la he ido llenando poco a poco, sin darme cuenta." La reproduzco de oídas, pero creo que es un bonito epitafio. Desde aquí, un sentido gracias.

martes, 8 de junio de 2010

La huelga de hoy

La huelga es el instrumento más contundente de los trabajadores para reivindicar sus derechos. Se utiliza sólo como último recurso y en casos de extrema necesidad, por que supone un perjuicio tanto para ellos como para sus empresas. Generalmente viene dado tras el fracaso de negociaciones o por la ausencia de estas. Este último caso es el que nos ocupa. el gobierno ha actuado unilateralmente contra un colectivo y ha impuesto unas medidas sin contar con los perjudicados. Desde luego se merecen una huelga, que alguien les diga que no están haciendo las cosas bien.
Aunque los sindicatos se hayan convertido en una estructura más de este sistema enfermo, siguen teniendo un peso. Espero que se reconviertan a lo que nunca debieron haber dejado de ser, una herramienta de los currantes. Por que ahora mismo son vistos como un poder fáctico más, una estructura que sólo existe para dar de comer a una ralea de estafadores. Yo no creo que esta sea la imagen que deben de dar, y tampoco creo que sea la realidad. Muchos delegados sindicales siguen ahciendo un trabajo digno y respetable.
Debemos recordar que son las barrera que nos separa de los tiburones en la playa, la única barrera. Por que el gobierno ya ha hincado las rodillas en la arena y asiste como espectador al desgüace de nuestros derechos.

Las mascotas

Y no me refiero a los perros y gatos que todos tenemos en nuestras casas, no. Me refiero a los engendros creados por publicitarios y expertos en marketing que desfiguran los carteles. Y es que la xunta ha pasado de pelegrín, aquel ser con pinta de extraterrestre de la guerra de las galaxias que nos colaron en el 93. Si aquella creación era propia de una mente enferma y degenerada, la nueva mascota ha debido ser fabricada en el cerebro de un aspirante (practicamente en estado de coma vegetativo) a concursar en gran hermano. Las comparaciones son odiosas y, en este caso, horribles. Elegir entre estas dos aberraciones puede llegar a generar problemas de alcoholismo y llevarte a la tumba en menos que canta un gallo.

Pd.- Lamento poner los dibujos pero es que con algo hay que ilustar el post.

La sorpresa

Hoy me he levantado arisco y con ganas de escribir, debe de ser la lluvia. Lo primero recomendar un artículo de origen sorprendente, Juan Manuel de Prada, un tipo poco recomendable que parece de ideas fijas (tras tantos debates en la cadena del toro neoliberal no se ha empapado de sus ideas). Este hombre, católico hasta la médula, azote de ateos, masturbadores e islamofílicos, se arranca con una colaboración en el ABC propia de Julio Anguita. Puede que tenga una vena machista y un discurso clasista (ojo a la expresión "masa cretinizada") pero el enfoque de su mirada míope no va desacertado.

jueves, 3 de junio de 2010

Esos cabrones II

El ejército israelí ha enseñado las fotos de las armas que los de la flotilla de la libertad transportaba en sus barcos. Mucho cuidado, estas son las armas con las que los activistas pretendían rearmar a Hamás. Cuchillos de cocina, una navaja de monte, una amoladora, palos y un cubo (nunca subestimeis a alguien armado con un cubo, cuidado con esa gente). En contraposición las tropas, que en este caso actuaron en "legítima defensa".

No os dejéis engañar por sus fusiles automáticos, ni por sus pertechos. Son defensores del paz luchando por los derechos humanos. Lo que pasa a los islamoizquierdistas (este es el término utilizado en algunas páginas de opinión de la razón o el abc) es que son unos judeofóbicos, unos antisemitas, unos malditos ... bien, en fin, para que decir más.

Vuelvo a recordar que la foto número 1 está difundida por Israel. Volved a mirarla y decidme si no podrías encontrar eso en vuestra casa. Tened cuidado, ahora sois presuntos terroristas.

martes, 1 de junio de 2010

Esos cabrones

No me he podido resistir. La noticia es tan asquerosa, tan hipócrita, que dan ganas de vomitar. Ahora dicen que los cooperantes tienen lazos con Al qaeda, o llevaban armas, o cualquier otra mierda para intentar justificar lo injustificable. La única verdad es que los han asaltado en aguas internacionales, los han secuestrado y después los han acusado de entrar ilegalmente en el país. Increíble pero cierto. Y es que este pequeño país se pasa la ley por el forro de sus santos cojones.

En estos momentos no me gustaría ser israelí, aún recuerdo la foto de un presidente sonriendo junto a un asesino y como me sentí el día que bombardearon por primera vez Irak con nuestro apoyo.