lunes, 29 de agosto de 2011

Sentimientos encontrados

Aunque pueda parecer que voy a hablar de la repugnancia que me da el psoe aprobando una reforma de la constitución al dictado de la señora Merkel y con el apoyo de un pp encantado, pero que aún así prefiero que Rajoy pierda las elecciones (algo que cada vez parece más difícil), no lo voy a hacer (pero dejo el comentario). Voy a contar algo que me pasa, algo con lo que tengo sentimientos encontrados.

Resulta que por mi trayectoria vital (en la que mis decisiones personales influyen más bien poco) viví durante siete años de mi vida (infantil) en Canarias, viniendo sólo a Galicia durante algunos meses de verano. Esta circunstancia hizo que a la vuelta al terruño tuviera un espectacular acento canario. Este hecho (aparte de otros) lastró mi educación en gallego y mi acento. Y aquí es donde quería llegar.

Tengo un acento tirando a neutro, es difícil que reconozcan mi lugar de procedencia. A mis hermanas les pasa lo mismo. De hecho este fin de semana felicitaron a una de ellas por hablar en gallego, con lo que eso tiene que costar a alguien de fuera. A mí me han llegado a decir que si soy de Valladolid. Todo esto me causa una extraña sensación. Estoy orgulloso de ser gallego, me encanta haber nacido aquí, me siento identificado con la cultura y con parte de la idiosincrasía de ser gallego, exceptuando la mayor parte de lo que otros creen que forma parte de eso, como una cultura del trabajo mal entendida, cierta identificación con ser paleto, una inocencia que no describe a la mayoría de nosotros y las putas gaitas, instrumentos calificados en ciertas eras como del diablo. Me gusta la retranca, la ironía, la musicalidad, el idioma y otras muchas cosas. Pero no me disgusta no tener acento. Aquí es donde tengo el sentimiento encontrado. Por que por otra parte me siento avergonzado de que nadie sepa muy bien de donde soy hasta que lo digo. Es difícil explicar la sensación, así que lo dejo ahí.

Pd.- El tema del acento aumenta cuando hablo en gallego (sobre todo por teléfono, algo que aún no entiendo muy bien) ya que me expreso desprovisto de oes y ees abiertas aparte de otras cosas que estoy seguro de no saber interpretar. Tampoco es que pase nada por que la mayoría de los neoparlangtes de gallego (un término como otro cualquiera para definir a toda esa gente que se ha pasado del castellano al gallego por todo tipo de razones) tiene un problema parecido. Y es que los que han sido amamantados en gallego tienen la suerte de poder hablar en un idioma hermoso.Aquí si que no tengo sentimientos encontrados, sólo envidia.

sábado, 20 de agosto de 2011

Siempre quise ir a un JMJ

Desde que está en España el señor Ratzinger hay algo en el ambiente. No sé, quizás es espiritualidad, fé o, a lo mejor, sólo cabreo.
Mi hermana mató el otro día a una paloma en un accidente de tráfico. Chocaron ella y el grácil cuerpo del ave. Ni que decir tiene que la paloma acabó espachurrada en el pavimento y a mi hermana le dio un disgusto. Pobre. Todo esto fue en el momento en que se inauguraba la JMJ en los madriles. Yo lo ví como un indicio. Algo malo estaba a punto de ocurrir. Llegaron las manifestaciones de la fé, los discursos del Papa (la ciencia y sus peligros, la deriva de los principios católicos en europa, etc.) y los porrazos a los laicos que protestaban. Hubo más hostias que en una misa multitudinaria. Y es que estos laicos son de los de poner la otra mejilla. Palomas golpeadas por un peugot con casco policial.

Mientras los jóvenes se divertían con las cuarenta grados en Madrid (este dios no tiene misericordia, no piensa en la elevada edad de las monjitas y los curas) y con sus cosas (ver foto, estas cristianas están pillando vino quinado para la misa, no piensen mal), o rezando en la puerta del sol, en una imagen de mártires rodeados de ateos furiosos (esa es la imagen que yo ví en los telediarios y los periódicos de derechas, lo intolerantes que son esos ateos).

Cosas como esta no deben de permitirse en un estado de derecho. La violencia policial debería ser investigada (algo no muy difícil por que en los videos se ven las caras de los animales con placa y porra). Los laicos tienen todo el derecho del mundo a protestar por el gasto público que ocasiona la visita de este Papa y sus feligreses, que se pagan con los impuestos de todos. Tienen derecho a protestar, tal y como lo hace él denunciando las bodas homosexuales, los abortos y el uso del condón, poniendo en duda la legislación democrática de este país (que por lo menos ha avanzado algo en derechos sociales). Con este dispendio estamos apoyando la difusión de sus ideas, el proselitismo que predican sin callarse (Rouco dijo al principio de las jornadas, que había que evangelizar), el ataque malintencionado a la ciencia por parte de una organización caduca y machista que se atreve a hablar de totalitarismo (así como lo oyen, lo escuché en el hilillo de voz del octogenario de blanco) sin haber criticado ni una sola vez regímenes como el de Franco o Pinochet.

Todo el mundo me dice que tengo que respetar sus ideas, aunque ellos no respeten las mías. Siempre tenemos que poner la otra mejilla y ni siquiera creemos en dios.

Pd.1- El resto de las religiones tampoco me gustan y me parecen ihgual de caducas, machistas y desubicadas como la católica, pero está es la que me toca más de cerca.
Pd.2- ¿Por qué el papa siempre se reune con la familia real, los jerarcas del PP y con el presidente del gobierno? Misterio.




viernes, 12 de agosto de 2011

Esos locos ingleses

Parece que los recortes no le gustan a nadie (ni siquiera los de los collages). Y los ingleses, por lo que parece, son menos pacíficos que los del 15-M. Sí, ya sé que Cameron ha dicho que son bandas de delincuentes y alborotadores que se dedican a saquear tiendas de electrónica y de ropa de marca. Es cierto, las imágenes hablan por si solas, se ve como los encapuchados se llevan zapatillas deportivas de marca y apedrean a los policías (los cuales tampoco son ningunos santos). Pero a mi me parece entrever cierto descontento social que se transforma en cada lugar de una manera diferente. En israel han optado por un rollo pacífico, pero en Inglaterra o en Grecia les ponen más los cócteles molotov.

La rabia es un elemento primordial en las revoluciones, pero siempre se sale de madre. Todo comienza con una chispa que incendia el ánimo de la gente como si fuera queroseno. En Londres fue la muerte de un taxista en medio de un tiroteo con los policías (parece que el difunto no era ningún angelito, pero eso no los exime de su muerte). Y la gente, con las noticias de que el mundo se va al carajo, los recortes de los subsidios, la querencia por la birra y su afición natural a darse de hostias (hooligan es una palabra inglesa, como tsunami es japonesa, por algo será) pues la lía.

No justifico estas acciones, pero en un mundo globalizado donde en una revuelta te dedicas a escapar calzado con unas adidas recién robadas parece haber una falta de educación, algo con lo que ya contaban. Si ahora se preguntan por que cometen estas locuras deberían de pensar donde se han equivocado en lugar de decir que van a sacar al ejército a la calle. Cameron, hijo de broker, educado en los más finos colegios ingleses, debería empezar a pensar si es una buena idea recortar en educación. Por el futuro más que nada.


viernes, 5 de agosto de 2011

La lluvia en verano me toca ...

Aquí donde me veis, soy un tipo poco playero. No digo que no me guste la playa, pero prefiero no tostarme como un inglés borracho en Lloret de mar. Una hora, a lo sumo dos, es lo que soy capaz de permanecer sin hacer nada en la arena de la playa. Por que vuelvo del agua, no hay sombrilla, no hay libro y lo único que queda es tumbarte idiotamente rebozado en crema y arena, ese momento croqueta. Sin embargo, al menos, me gustaría tener la oportunidad de ir, de ponerme un bañador (o lo que tenga a mano) y estarme media horita en el mar. Pero este verano la playa que he tenido ha sido en Cerdeña, por que aquí la cosa se ha puesto fea. Niebla, orballo, etc. No te puedes tomar ni una caña en una terraza.

Y no es que no haga falta, por que la primavera fue seca y soleada y los embalses, casi siempre llenos, están necesitando un poco del líquido elemento (nunca he entendido por que se le llama así al agua, se puede utilizar como sinónimo de cualquier líquido, vino, cocacola, café, calimocho...). Pero la gente se va de vacaciones y se encuentran con una fina cortina de agua mojando los arenales en los que estaban dispuestos a pasear. Se ponen tristes y ni siquiera pueden ir a unaterraza a ver a las chicas pasar.

Y abren los periódicos (único consuelo) y se encuentran con las noticias de que otro aguacero cae en las economías del mundo y que esa señora, Prima del Riesgo, está engordando y va a acabar engulléndonos a todos. Joder.

Por eso yo estos días lo único que hago es leer novela negra. El mundo de esos libros está lleno de mierda, pero por lo menos yo no soy la víctima.