viernes, 20 de abril de 2012

Collage de mendrugo

Sí amigos, están haciendo de mí un retrato compuesto de retazos incompletos que me dejarán poco menos que inservible. Lamentablemente no soy una excepción en los tiempos que corren, tan llenos de recortes, de sablazos, de mentiras escondidas en palabras como racionalización, flexibilidad, sacrificio. El medio año que se avecina, tras este otro medio, pinta de un color oscuro casi negro y otra vez no tengo la exclusiva de mi estado, tan popular.

A lo mejor todo esto (esta reflexión, este estado de abatimiento interior) es fruto de la lluvia, que cae sin medida desde hace ya tres semanas. A lo mejor ya me había acostumbrado a vivir en un mundo lleno de sol y con toda esta agua, con todo este cielo gris, se me está secando el positivismo, tan de moda, pero que desgraciadamente no vale nada. Puede ser eso, sí, lo que me llene de miedo por un futuro, el mío, que se desdibuja desde que salí de la facultad, con pocas ganas de comerme el mundo (tampoco me voy a engañar, nunca he sido muy ambicioso), hasta ahora, donde el trabajo escasea de la misma forma que lo hace la honestidad.

Imagino que saldré, saldremos, adelante. Quizás por que siempre me ha gustado el refrán "Nunca choveu que non escampase".

lunes, 16 de abril de 2012

Poco estético

A ningún lector habitual del blog le sorprenderá que desde aquí (esta tribuna minúscula en un mundo digital lleno de voces más fuertes que la mía) vaya hoy a comentar la foto en la que el rey sale con un elefante abatido al fondo. Por un giro del destino en forma de justicia divina el monarca se ha roto la cadera en un accidente cuando se encontraba en África matando animales y la foto, de 2006 dicen, ha aparecido como portada de periódicos, ilustrando la noticia.

No quiero extenderme en cuanto al precio de estas cacerías ni a lo poco afortunado del momento en que sale la noticia ni que el rey ya haya tenido preocupaciones de esta índole, como aquella vez que se le acusó de matar osos borrachos en la Europa del este. Y no me quiero extender por que creo que la foto es suficientemente explícita, horrenda, de una ilógica fealdad que hace daño a los ojos. Por eso no la cuelgo, por que no quiero ver en mi blog la foto en la que salimos retratados. Se puede ver en otros sitios.

Los elefantes son una especie en peligro de extinción, los mamíferos terrestres de mayor tamaño y un icono de la lucha contra la caza furtiva. Se les caza por el marfil de sus imponentes colmillos y por deporte. Deporte como vicio, como descarado espectáculo del poder del hombre sobre la naturaleza salvaje. Me pregunto que gracia tiene disparar sobre un blanco de ese tamaño, con una munición de bastante calibre y dejar una instantánea en la que esa fuerza aparece desparramada contra un árbol, en una suerte de accidente de tráfico en la que el culpable aparece sonriente con el cadáver detrás, posando orgulloso de haber hecho que un gigante clave las rodillas en el suelo.

Los detalles son algo que se debe cuidar, la gente tiende a ver en ellos cosas más relevantes. Y esa foto resulta algo poco estético.

viernes, 13 de abril de 2012

Microblogging II

Enganchado a este género, más por vago y hastiado que por otra cosa.
La tinta negra de la carta le decía, entre vaguedades sobre rendimientos de sus ahorros, que se había vuelto viejo.

viernes, 6 de abril de 2012

Esta semana...

Esta semana la noticia no es que hace aproximadamente 2000 años a un judío de nombre Jesús lo clavaron a una cruz de madera los romanos con la eficaz ayuda de algunos de sus compatriota. No, para mí la noticia nos son las procesiones, ni los flagelamientos, ni los lloros por que llueve de algunos costaleros consternados. La noticia es el suicidio de un farmaceútico jubilado en la plaza Sintagma, ante el parlamento griego.

Una nota en el bolsillo de su chaqueta y un pedazo de plomo en su sien. No voy a explicar nada que no ponga en este artículo porque cualquiera que tenga un ápice de sensibilidad sabrá que no hace falta, que con su gesto ya está todo dicho.

No quiero que la gente empiece a pegarse tiros aquí, pero este caso no parece sólo griego.