viernes, 19 de julio de 2013

La foto

En estos días de convulsión en los que el país camina recto hacia un agujero lleno de purines, Rajoy ha querido que no nos preocupemos, que los empresarios están con él y se ha sacado una foto. Como si eso no me preocupara aún más.

Los empresarios parecen necesarios, son los que levantan ejpaña. O al menos eso es lo que nos dicen, que generan empleo (como telefónica que contrata sus call centers en latino américa), que innovan (como repsol buscando petróleo en lugar de invertir en energías renovables), que generan riqueza (hacia ellos fundamentalmente). Nadie habla de los desorbitados ingresos de los directores generales, presidentes y gerentes de las empresas, de como van arruinando poco a poco, pero sin pausa, llevándose crudo el dinerito.

Seguro que los hay buenos, pero me pregunto siempre como han llegado a ser ellos los jerarcas de las multinacionales, lo poco que han repartido y lo mucho que nos quitan, dejando en la cuneta a varias generaciones.

La pregunta es si generan el dinero que reciben. Un ejemplo es el tipo de pescanova, que ha llevado a la ruina a una empresa, haciendo trampas contables, cobrando un sueldazo y levantándose una pasta en el reparto de beneficios que le daban sus acciones podridas. ¿Cómo esperan que nos fiemos de ellos?

Pero la cantinela continúa mientras nos piden que nos hagamos emprendedores para ser algún día uno de ellos. Como si fuera posible montar un negocio a día de hoy, donde el mercado interior se ha transformado en un erial donde la gente sólo se atreve a comprar gangas. Por no hablar de la burocracía o los impuestos que ellos no pagan, refugiados en sus sicavs o empresas pantalla. Una pesadilla sin visos de terminar.

Necesitamos empresarios, pero que sean honrados. Necesitamos políticos, honrados e inteligentes. Necesitamos que la gente diferencie lo que es bueno para ellos de lo malo. Necesitamos inconformismo y un punto de mala leche.

lunes, 15 de julio de 2013

Madera a punto de convertirse en leña

No pienso ser nada original en el post de hoy. No es que no me apetezca darle algunas vueltas a la cabeza para intentar un post entretenido, no. Lo que sucede es que voy a escribir sobre Bárcenas y su ventilador de mierdas.

Creo que la mayoría de la gente ya sabe que en el pp se cobraban sueldos en negro. También que había un montón de empresarios dispuestos a sufragar estos sueldos y a subvencionar al partido. Parece lógico suponer que todo este dinero no se daba por amor al arte, si no que servía para comprar adjudicaciones para obras públicas, contratos con el estado y a saber que otros favores. Es una suposición, sí, pero con unos preocupantes indicios de ser cierta. Sabemos que el tesorero del partido tenía cuentas alrededor del mundo con un montón de euros, que habitualmente viajaba a suiza a ingresar y que en el partido lo sabía todo el mundo. O sea que también es sencillo imaginar que las cuentas en las que él aparece como titular, al menos en muchas, el dinero es el que se cobraba a los empresarios que pagaban por favores. Por lo tanto es más que probable que sea dinero del partido.

Este tesorero fue nombrado por el presidente del partido, a la sazón, presidente del gobierno, que vamos a suponer que no es tonto. Eso implica que debiera estar enterado de que el partido se engrasaba con dinero negro, sobre todo por que él cobraba esos sobresueldos en negro.

Los sms del mundo prueban de forma irrefutable que Mariano no quería que Bárcenas hablara, que intentó protegerlo, pero que no fue capaz. Las luchas intestinas dentro del partido no le dejaron. Ahora le llaman (al tesorero) mentiroso, delincuente, aprovechado, pero lo cierto es que todo el mundo sabía lo que hacía y que ahora quieren vendernos que era un tipo que no dudaba en quedarse con pasta utilizando el membrete del partido popular. Creo que es muy probable que desviara parte de los fondos a sus cuentas personales, pero está más que claro que también surtía con ese dinero las campañas electorales.

Ahora que está encarcelado ha activado el botón de on en su ventilador, imagino que por venganza, ya que es posible que no saque nada en limpio esparciendo mierda. Por eso rajoy se me parece más a un tronco a punto de ser quemado para hacer un buen churrasco.

viernes, 5 de julio de 2013

Las cosas de las que puedo hablar

Es un título que dice poco. Por que podría hablar de cualquier tema, podría volver a mis clásicos (Aznar, corrupción, Silvio, las pseudociencias...), podría ponerme a escribir sobre fútbol, sobre pintura abstracta (aunque sea muy poco ducho en la materia), sobre cualquier cosa que me apeteciera, por que este es un formato que me permite explayarme.

Pero es simplemente un recurso para dejarme fluir, para dejar constancia de lo poco que importa que lo haga, no sólo yo, no, cualquiera que escriba o hable en cualquier medio. La cantidad de información que manejamos últimamente es tal, que los escándalos duran una semana, los triunfos y las derrotas tan solo unos días y las noticias de sucesos se olvidan en unas horas. La posteridad (fama póstuma en la segunda acepción de la rae y graciosa forma de darle categoría a un simple post) es cada vez más cara por que es difícil recordar un nombre o una cara mientras pasan los años.

En este momento de convulsión (al que pondrán un nombre en unos años, algo así como la crisis de la burbuja) el olvido se ha convertido en la forma más fácil de resolver los problemas, como si fueramos una sociedad con alzheimer que vaga sin cesar por los márgenes de la historia, sin saber si lanzarnos al mar o permanecer en tierra tragando todo el polvo del que seamos capaces, inconscientes, pensado que es sólo el primer bocado.