Mi novela ya está en la calle, peleando por un sitio en los escaparates de las librerias. Es, en principio una buena noticia. Ya hubo una presentación, en la que estuve bien arropado por familiares y amigos. Sólo faltaban las críticas.
La primera en un periódico digital, era una crítica bienintencionada que sacaba a la luz algunas de las cualidades del libro. La segunda es en un periódico en papel y no me deja quedar muy bien. Habla de él en términos no muy positivos, intentando sacar mierda. Habla de expectativas incumplidas. Expectativas en mi primer libro, tiene cojones. Después se recrea en una supuesta dureza de los personajes masculinos (es una novela negra, los tipos son duros) y del papel de acompañamiento de los personajes femeninos (masculla que son novias, mujeres, viudas, amantes y secretarias, también lo son los hombres a los que podría aplicar los siguientes calificativos: corruptos, matones, asesinos, expresidiarios y camareros, no sé quien queda mejor). Por último comenta no sé que de lugares habituales. Bueno que me ha dejado por los suelos, o al menos esa es mi imperesión.
Yo intenté construir una novela de género, de género negro, donde los personajes son tipos duros, también las chicas. Le intenté dar un poco de ironía (y según la primera crítica hay mucha "retranca") y hacer una novela rápida. La crítica de esta señora no persigue dar una opinión sosegada (de hecho habla de su experiencia como lectora no como crítica) sino intentar ponerme verde por no hacer lo que ella espera.
Así que así estoy, lamiéndome las heridas.
A MI MEJOR AMIGA
-
Estaré contigo hasta el final te buscaré en todas partes bajo la luz y las
sombras en los dibujos del aire Estaré contigo hasta el final te pediré de
rodil...
Hace 4 años