jueves, 24 de marzo de 2011

Críticas

Mi novela ya está en la calle, peleando por un sitio en los escaparates de las librerias. Es, en principio una buena noticia. Ya hubo una presentación, en la que estuve bien arropado por familiares y amigos. Sólo faltaban las críticas.

La primera en un periódico digital, era una crítica bienintencionada que sacaba a la luz algunas de las cualidades del libro. La segunda es en un periódico en papel y no me deja quedar muy bien. Habla de él en términos no muy positivos, intentando sacar mierda. Habla de expectativas incumplidas. Expectativas en mi primer libro, tiene cojones. Después se recrea en una supuesta dureza de los personajes masculinos (es una novela negra, los tipos son duros) y del papel de acompañamiento de los personajes femeninos (masculla que son novias, mujeres, viudas, amantes y secretarias, también lo son los hombres a los que podría aplicar los siguientes calificativos: corruptos, matones, asesinos, expresidiarios y camareros, no sé quien queda mejor). Por último comenta no sé que de lugares habituales. Bueno que me ha dejado por los suelos, o al menos esa es mi imperesión.

Yo intenté construir una novela de género, de género negro, donde los personajes son tipos duros, también las chicas. Le intenté dar un poco de ironía (y según la primera crítica hay mucha "retranca") y hacer una novela rápida. La crítica de esta señora no persigue dar una opinión sosegada (de hecho habla de su experiencia como lectora no como crítica) sino intentar ponerme verde por no hacer lo que ella espera.

Así que así estoy, lamiéndome las heridas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuclear

No es nada sencillo empezar un post sobre una catástrofe de las dimensiones de la japonesa de estos últimos días. Un terremoto, con un maremoto asociado, ha dejado un reguero de víctimas y consecuencias no deseadas. La más grave, el fenómeno de la central nuclear de Fukushima y el previsible desastre. Y una vez más los ecologistas tenían razón. Y el dinero, los intereses y las corporaciones se equivocaban. ¿No es increíble?

No, no es nada increíble. Serepite el hacer oídos sordos a las recomendaciones del sentido común. Un accidente de estas características se espera desde el de Chernóbil. Los hombres no somos dioses, el mundo es imprevisible y las consecuencias de nuestra arrogancia de sobras conocidas. ¿Por qué nos empeñamos en escupir hacía arriba sabiendo quie el escupitajo caerá sobre nuestra jeta? Los errores humanos, las catástrofes naturales, los fallos informáticos, la confluencia de todos los factores son imposibles de preever. Tampoco somos videntes aún. Además contamos con una falta de memoria y una capacidad para articular ridículas excusas que hacen palidecer a Ángel Acebes.

Ahora llegan las excusas de los pronucleares. Es algo extraordinario dicen. Es una central vieja. Concatenación de errores. ¿Acaso los terremotos son extraordinarios en Japón, o en el mundo? ¿Acaso el tiempo no pasa para las centrales nuevas? ¿Acaso no seguimos errando?

Desde aquí lamento profundamente la tragedia. Sin peros.

jueves, 10 de marzo de 2011

La huelga de aena

Parece que las huelgas en el siglo XXI están de más. Y no hablo de las huelgas amañadas de los controladores aéreos, no, hablo de las huelgas de verdad.

Los trabajadores de aena no son ningunos privilegiados, son sólo empleados públicos. Muchos de ellos fueron funcionarios hace algunos años, cuando la actual empresa pública dejó de ser una pàrte más del ministerio de fomento. Y no se quejaron demasiado. Seguían siendo parte del organigrama público como empleados. El caso ahora es diferente. Los quieren convertir en una empresa privada, diciéndoles que no se preocupen, que las condiciones van a ser las mismas, que nadie les quiere recortar sus derechos laborales. Ellos, como no son tontos, se han acordado de otros casos de privatizaciones y han pensado que los van a engañar. Y se han montado una huelga, legal, con sus servicios mínimos que pone el gobierno, avisando con meses de antelación. Por otra parte con esta huelga nos defienden a todos, usuarios de aeropuertos y ciudadanos, al intentar defender la calidad del servicio e impedir el expolio de unos bienes públicos como los aeropuertos, que han costado su buen dinero.

El derecho a huelga sigue siendo legal en este país. Por lo menos hasta que el PP se haga con el gobierno. Es una herramienta de los trabajadores para presionar a la empresa en las negociaciones, por que ya sabemos que la empresa suele utilizar otras armas para presionar ( y este gobierno se las ha afilado). Y si sois trabajadores deberiais defender este derecho. Es fundamnetal.