martes, 10 de febrero de 2009

El caso de galicia bilingüe

No sé si alguien de los que sigue esto (alguno parece que hay aparte de los colegas) se ha dado cuenta de mi condición de gallego. No pasa nada, es algo normal. Los gallegos somos personas relativamente normales aunque con una idiosincrasia propia que nos hace parecer extravagantes. Así lo demuestran nuestros personajes públicos como Rajoy, Fraga, Franco, Fidel Castro, su hermano, Rouco Varela, Cela, etc. Hay desde luego muchos otros que no tienen que ver con la derecha pero son menos famosos.
pero quería centrarme más en el tema de nuestro idioma, que aunque a muchos les cueste creer tiene un largo pasado y un turbulento futuro. Aunque no comparto la opinión de que está en peligro (es el idioma más hablado en porcentaje de los otros autonómicos), acaba de producirse un movimiento inesperado. Se ha creado una asociación de bilingües castellanoparlantes que va por ahí diciendo que el castellano en Galicia está en peligro. Que el gallego es muy bonito pero que no les pueden obligar a hablarlo. que sus hijos no son capaces de entenderlo y sacan peores notas en la asignaturas que utilizan el gallego como lengua vehicular.
Esta asociación está fomentando el odio. Se han juntado cuatro reaccionarios que defienden la libertad de hablar en castellano. Tócate los huevos. Ni que no se pudiera. En ciudades como Vigo casi nadie habla en gallego fuera de su ámbito familiar. Un madrileño viene aquí y no tiene problemas para comunicarse. Si alguien de fuera va a una clase se intenta que no tenga problemas con el idioma. La gente en Galicia es amable, pese a los ejemplos anteriormente citados. Hasta que se fundo esta asociación había bilingüismo. Ahora hay pullas y hostias. Y lo que es peor, se ayudan de nacionalistas que están sin enemigos para retroalimentarse. Por que la manifa del otro día fue una provocación que los grupos más radicales estaban esperndo como agua de mayo. Igual que los de Galica bilingüe que se frotaban las manos mientras caían las piedras. por fin quedaban como las víctimas que no son. Su próximo paso será crear una asociación de víctimas del gallego.
Sólo hay una cosa que no entiendo, ¿por qué lo hacen?

4 comentarios:

Sr. Ben Gunn dijo...

Porque futbolísticamente hablando en Galicia o eres del Barsa o del Madrid? pues porque el gallego se apunta a caballo ganador, por lo mismo que los castellano parlantes que se manifiestan se apuntan a idioma ganador, ese es un motivo. Otro motivo es que hay que dar caña en todos los frentes puesto que perdieron el frente, caña por el idioma, la educación, la familia, las creencias, los inmigrantes, cañaaa...
El gallego lo hablo desde que se lo oí a los abuelos y después en la calle, no lo estudié por la edad que tengo, además de las hostias que nos daban los curas si lo oían en el recreo, pero desde aquellas ya hice y voluntario todos los cursos habidos y por haber, me considero un tipo normal; mis hijos si lo estudiaron junto con el inglés y el castellano además del resto de asignaturas, ahora escogen hablar el idioma que les sale de los cojones, y son dos tipos normales... bueno creo porque no estoy todo el puto día tras ellos, y mi pregunta es la siguiente
¿los hijos de los manifestantes de este domingo por estudiar lo mismo que mis hijos podrán en un futuro quedarse anormales o es que ya nacieron anormales? ¿se habrán vuelto anormales sus padres o es que también ya habían nacido anormales? ¿es normal que haya tantos anormales por culpa del idioma gallego o es que los gallegos ya nacen (nacemos) anormales?
¿sería normal que todos hablásemos el mismo idioma y que este fuese el castellano para así no tener problemas tanto de a prendizaje como entendimiento y así poder llegar a ser unos tipos normales?
Si querías algún comentario ¡toma tres tazas!

Soyunmendrugo dijo...

Eso de que los gallegos nos apuntamos a caballo ganador no es lo más correcto. Yo, a lo mejor como caso extraño, soy del atleti. Y por eso espero que no toda la gente esté con Galicia Bilingüe o, al menos, no una parte importante.

Sr. Ben Gunn dijo...

En fútbol yo del Celta... ¡ve usted que raros somos los gallegos! que hasta somos raros escogiendo equipos?

Anónimo dijo...

Porque unha asociación chamada "En español, coñio" sería moito mais sicero cos seus obxectivos pero menos políticamente correcto. Que un homosexual poda ter os mesmos dereitos que un hetero é "un ataque a la familia tradicional", etc.; idem para os idiomas: unha educación casi en exclusiva en castelán é unha situación equilibrada e bilingüe mais se é 50-50 é unha imposición linguística. Por certo, estou farto dos que tentan atacar posicións nacionatas periféricas con posturas nacionatas centralistas tan obtusas coma as primeiras. ESPAÑA, ESPAÑA; BANDERA BANDERA!!!!..