jueves, 24 de marzo de 2011

Críticas

Mi novela ya está en la calle, peleando por un sitio en los escaparates de las librerias. Es, en principio una buena noticia. Ya hubo una presentación, en la que estuve bien arropado por familiares y amigos. Sólo faltaban las críticas.

La primera en un periódico digital, era una crítica bienintencionada que sacaba a la luz algunas de las cualidades del libro. La segunda es en un periódico en papel y no me deja quedar muy bien. Habla de él en términos no muy positivos, intentando sacar mierda. Habla de expectativas incumplidas. Expectativas en mi primer libro, tiene cojones. Después se recrea en una supuesta dureza de los personajes masculinos (es una novela negra, los tipos son duros) y del papel de acompañamiento de los personajes femeninos (masculla que son novias, mujeres, viudas, amantes y secretarias, también lo son los hombres a los que podría aplicar los siguientes calificativos: corruptos, matones, asesinos, expresidiarios y camareros, no sé quien queda mejor). Por último comenta no sé que de lugares habituales. Bueno que me ha dejado por los suelos, o al menos esa es mi imperesión.

Yo intenté construir una novela de género, de género negro, donde los personajes son tipos duros, también las chicas. Le intenté dar un poco de ironía (y según la primera crítica hay mucha "retranca") y hacer una novela rápida. La crítica de esta señora no persigue dar una opinión sosegada (de hecho habla de su experiencia como lectora no como crítica) sino intentar ponerme verde por no hacer lo que ella espera.

Así que así estoy, lamiéndome las heridas.

9 comentarios:

razonesobvias dijo...

Quizá ella no hizo la crítica que tu esperabas...
No obstante, si tú estás contento con tu novela, no te tendrían que importar sus palabras o podrías sacarles todo el provecho posible para la próxima, que esperemos esté pronto en librerías.

jaramos.g dijo...

No, hombre no. No te sientas mal. Si ha habido dos críticas, una mejor que otra, fíjate en la buena. Y en la opinión de quienes lean "de verdad", desinteresadamente, el libro. Los críticos suelen ser lectores a sueldo, que dicen lo que les dictan quienes les pagan. Termino como debería haber empezado: ¡¡¡ENHORABUENA!!!

jaramos.g dijo...

Se me ha olvidado preguntarte si existe versión electrónica del libro. Siempre que puedo, siempre leo ya en versión electrónica. Salud(os).

Soyunmendrugo dijo...

Está claro que ella no hizo la crítica que yo esperaba. Y sí, yo estoy contento con la novela, el problema es que las malas críticas me producen desazón.
No os preocupeis que se me pasa rápido. Y no, el libro no tiene versión electrónica ¿ventaja, incoveniente?

Gracias a los dos por preocuparos.

jaramos.g dijo...

Inconveniente no es, aunque haya lectores a los que les gusta más el papel. Yo me he pasado a la tinta electrónica: ¡que soy así de moderno!, jeje. Saludos.

Soyunmendrugo dijo...

Pues lo siento, pero además aún no hay versión en castellano. Pero el gallego es un idioma muy bonito, a lo mejor te apetece estudiar un poco más...

jaramos.g dijo...

Sé algo de portugués, ¿sirve? Haré lo que haya que hacer, con tal de leer tu libro. Hasta luego.

Nolte dijo...

Me imagino que ya habrás ido a ver el libro expuesto en alguna librería, ¿no? La sensación tiene que ser agradable.

Soyunmendrugo dijo...

la verdad es que lo ví expuesto por primera vez el día de la presentación. Y sí, es una sensación bastante agradable.