martes, 26 de abril de 2011

Esos sueldos tan altos

Me viene a la cabeza el tema de los sueldos de los banqueros y los futbolistas. Ya sé que no son comparables pero no puedo evitar hacerlo. Sí, comparar.

Casi todos los que no son espectadores de fútbol se quejan de los altos sueldos de los futbolistas de élite. La verdad es que son unas retribuciones bastante generosas (aunque en muchos casos el salario que cobran del club sólo es un tercio de sus ganancias). Los directivos de empresas y bancos también cobran un buen pellizco.

Las comparaciones son odiosas, ya lo sé. La verdad es que no sé como medir el dinero que generan ellos (tanto futbolistas como banqueros) directamente. Pero si puedo hablar de cosas relacionadas.

Un futbolista tiene una carrera de unos diez años, con grandes diferencias salariales entre los primeros años y los últimos. Un banquero puede tener una carrera de muchos años, con altos sueldos.

A un futbolista se le paga según las expectativas de juego que haya generado antes de contratarlo, viendo sus actuaciones en sus anteriores equipos, su experiencia, su carácter, su posición en el campo, etc. Un banquero puede llegar a su puesto por su familia, por sus contactos y, también aquí, por el trabajo que haya desarrollado anteriormente.

La lista de futbolistas que cobran al año más de un millón de euros no es muy larga. No creo que sean más allá de mil en el mundo. Esa lista en banqueros y directivos no sé como acaba pero me da a mí que podrían ser más de un millón.

Los futbolistas no son los que se ponen su sueldo, son los presidentes de los clubs que los contratan. En el caso de los banqueros y directivos son los consejos de administración que ellos mismos componen.

Los futbolistas no generan crisis con sus decisiones, o no más allá de un disgusto gordo para las aficiones de sus equipos. Estas decisiones les pueden costar el puesto. Los banqueros y directivos pueden generan crisis mundiales que repercuten en la vida de todo el mundo. Muchas veces no les cuesta el puesto.


Me meto en este berenjenal por las últimas noticias acerca de no ligar el aumento de sueldo con respecto al IPC. Parece una barbaridad y una tomadura de pelo. Sobre todo viendo lo que cobran, el daño que hacen y como dominan el mundo los tipos que lo proponen. Los futbolistas, por lo menos, nos hacen felices de vez en cuando y, desde luego, a nadie le obligan a verlo.

No hay comentarios: