lunes, 6 de agosto de 2012

Olimpismo y democracia

Vaya título!! Parece como si me hubiera poseído el espíritu de un redactor de discursos para políticos de tres al cuarto, aunque creo que es la forma más rápida de entrar en el tema que me interesa.

El otro día, mientras veía la ceremonía de apertura de los juegos, tres personas recitaron el juramento olímpico hablando de cosas como la limpieza, las drogas, etc. Recordé en ese momento los instantes en el que ministros del nuevo gobierno prometen o juran sobre un ejemplar de la constitución (y/o biblia) que cumpliran sus obligaciones de la mejor manera posible.

El fair play es algo que se olvida en el fragor de la competición y la ética esta empezando a ser un molesto recordatorio de como deberiamos de ser. Y políticos y atletas empiezan a pensar en ganancias o medallas sabiendo que hay que coger ventaja desde el principio, estropeando así la delicada puesta en escena de sus promesas.

Los casos de dopaje, los ejemplos de racismo y la falta de ética serán el reflejo de las formas de algunos políticos en la democracia dentro de estas olimpiadas y sólo podremos emocionarnos con los ejemplos de fortaleza de un puñado de elegidos que tienen en sus principios una base sólida desde la que crecer. Y en esos ejemplos es donde debemos mirarnos.

2 comentarios:

jaramos.g dijo...

Me parece un tema interesantísimo, así como el paralelismo entre el medallismo político y olímpico. Me hubiera gustado que desarrollaras un poco más el último párrafo. Salud(os).

Soyunmendrugo dijo...

No tenía mucho tiempo, pero creo que se puede ver la esencia de lo que quiero decir.Gracias por pasarte.