miércoles, 13 de febrero de 2008

Los divertidos tantos por cien.


Estos días (a raíz de los acontecimientos en las bolsas internacionales) HE ESTADO PENSANDO EN LOS TANTOS POR CIEN. Es un mundo oscuro y lleno de engaños, pero con la claridad que nos ofrecen los números (dejo para otra ocasión el asunto de si las mates son realmente una ciencia o sólo un instrumento al servicio de estas). Ahora al tema.

1º ¿Por qué siempre nos dicen "ha subido el precio de tal un 3%"? ¿Por qué no lo dicen en céntimos de euro o euros? Es más sencillo y todo el mundo lo entendería perfectamente. Una posible respuesta es por ver la media de todos los productos y calcular la inflación.
2º ¿Es bueno que nos den los precios así y todo se calcule así para nuestros bolsillos? Yo creo que no. Uno de los problemas que creo que conlleva es que los intermediarios suben los precios de forma porcentual. Un ejemplo (no real). La harina sube un 3%. Si antes costaba 20 céntimos ahora cuesta 20,6. El panadero (que es nuestro intermediario) dice "Mierda, la harina ha subido un 3%" y como sube esa parte de sus gastos se decide a subir su producto, el pan, un 3%. de ahí una barra antes costaba 70 céntimos y ahora 72 (,1). El problema es que con un quilo de harina se hacen tres barras (pongamos por caso). El panadero deja de ganar 0,6 céntimos por quilo de harina y nosotros pagamos 6 céntimos de más por las tres barras. El tío acaba ganando 5,4 céntimos en la aritmética operación.
Realmente no sé si es un caso real, pero imagino que si. En todos los putos productos.

No hay comentarios: