lunes, 25 de agosto de 2008

Subcontratas

El mundo ha cambiado, y por lo que parece, para peor. Ya no hablo de las crisis, ni del petroleo ni del problema del calentamiento global. Hablo de las relaciones laborales del momento actual.
Las grandes empresas se han dado cuenta de que el mundo es más fácil si ellas no son las titulares de sus trabajadores. Así que contratan a otras empresas, más pequeñas, que les suministran mano de obra. Esto que parece un sin sentido es la cruda realidad en muchos sectores, como el del la construcción y el naval.
¿Por qué se hace, si en principio no parece rentable? Por que hay que recordar que a esas empresas que suministran la mano de obra, la fuerza trabajadora, o sea nosotros, hay que darles un dinero y los trabajadores han de generar una plusvalía a la empresa que les da el sueldo. Y ahí ya parece que hay un problema.

Una empresa pequeña, pongamos de cuatro trabajadores, gasta en nóminas al mes 6400 euros, más o menos, esto supone al año pues alrededor de 90000 euros, entre pagas extras e historias. La empresa tiene que cobrar más de esos 90000 al año para resultar rentable. Pues una de dos o la empresa titular le da más pasta que esa o la plusvalía saldrá del sueldo de estos trabajadores. Y aunque muchos nacionales tragamos con esto de tener sueldos no acordes al sector, a los inmigrantes los pueden chulear mucho mejor y exigirles condiciones de trabajo mucho peores (curras once horas pero las extras entran dentro del sueldo y esas cosas), debido a que están en situaciones de indefensión en muchos casos. Esto genera riesgos de muchos tipos, desde físicos (los accidentes laborales aumentan parejos al número de horas trabajadas al día, es peligroso estar cansado) hasta sociales (a muchos imbéciles les dicen que los inmigrantes les están quitando el trabajo y se lo creen).

¿Qué beneficios genera para la empresa titular el contratar empresas? Pues bastantes. La empresa titular cuenta con la flexibilidad que dan. Si la carga de trabajo disminuye, dame menos trabajadores. ¿Qué pasa con estos trabajadores que no van? ya verá su empresario donde los mete. que hay más carga de trabajo, pues le pido más y ya se encargará esa otra empresa de conseguirlos, aunque tenga que contratar a otra empresa. También pueden exigir cosas que no se atreverían a pedir a sus propios empleados, ya que no contratan trabajadores, contratan empresas. Y si el trabajo tiene que estar listo para el viernes, pues para el viernes. Que la empresa contratada se las arregle. ¿Y qué pasa si la empresa contratada no cumple? Pues a la calle y no le doy ni las gracias. Si les pasara con un trabajador fijo al menos tendrían que pagarle una pasta.

Todo esto implica un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Bajada en sus sueldos, aumento de los riesgos, aumento del estrés, falta de tiempo libre, disminución de sus derechos y pérdida de derechos colectivos por que al ser muchas empresas es más difícil contraatacar de una forma conjunta con huelgas y otras formas de presión.
¿Quien sale ganando? La empresa grande y los empresarios de las empresas pequeñas, que se llevan una parte suculenta de lo que generan los trabajadores.
Hijos de puta.

No hay comentarios: