miércoles, 29 de julio de 2009

El señor Díaz Ferrán


Al que desde aquí voy a llamar el señor "Despido Libre". Asegura este tipo, este empresario honorable y poco dado a la demagogia que él sólo busca una "reforma estructural del mercado laboral". Bien, ¿qué significa esto?

No nos hagamos los tontos, esto de la reforma estructural es abaratar el despido. Primero abaratarlo y luego hacerlo gratis. Según eso al mercado laboral le resultará más fácil regularse, autorregularse. Y habrá menos paro y todo el mundo tendrá más empleo.

Vuelvo a repetir en este blog que no tengo ni puta idea de economía. Pero no me parece que abaratar el despido sea la forma de generar empleo. Seguro que hay una extraña fórmula económica que lo asegura, pero lo veo una contradicción.

Después están las consideraciones sociales y los derechos de los trabajadores. Estos parecen que, en épocas de crisis, poco importan. Me estoy imaginando a un jefe que tenga la facultad del despido libre.

-Oiga Pérez el domingo viene a trabajar.
-Señor "Despido libre" el domingo es el aniversario de mi boda y cumplo diez años de casado.
-Ya sabe donde está la calle señor Pérez.

Y le saldrá gratis amenazar y poder cumplir sus promesas. Es importante no olvidar que tenemos derechos y deberes, tanto ellos como nosotros y que ahorrar costes suele tener que ver con ahorrar en costes laborales. No se debe negociar con posiciones injustificables por parte del equipo de los poderosos. No se debe ceder a las amenazas de un grupo como la CEOE.

2 comentarios:

Sr. Ben Gunn dijo...

comparto la opinión
¡y si todos pensáramos lo mismo?
el trabajador además de aburgesado está engañado o se deja engañar. cuando las barbas de tu vecino veas pelar te queda poco a tí chaval...

Soyunmendrugo dijo...

Gracias tio, en mi próximo artículo intento aclarame un poco más.