viernes, 15 de enero de 2010

Medrar

Competitividad, la palabra de estos tiempos. Nos venden este concepto como algo positivo, como un valor nuevo que mejorará nuestras vidas, como la panacea que hará que todo sea más barato y de mayor calidad.


Pues bien, es mentira. Lo que está consiguiendo la competitividad es mandar el mundo a hacer puñetas. Esto se refleja desde un punto de vista personal hasta una visión global. Yo, aunque hace tiempo que no trabajo en empresas al uso, conozco lo que se consigue compitiendo en puestos de trabajo. Mal rollo, no consecución de objetivos, pérdida de la autoestima y flaco favor a la empresa, que lo que necesita de nosotros es cooperación (un concepto en las antípodas de competitividad). Por que una empresa es un equipo que trabaja por salir adelante, o eso debería de ser. Pero no. Por poner una metáfora futbolística, sólo se mira bien al que mete gol.

¿Qué ha sido del portero, los defensas y el medio que ha dejado el balón en bandeja? Que no salen en la foto. Y no ascienden. Así de claro. Pero si no hay equipo no hay victoria.

Y el fútbol sigue siendo un buen ejemplo para escalas más grandes. Es un deporte competitivo en el que uno gana y otro pierde (existe el empate, aunque ahora no es el momento, la liga la gana sólo uno). Otro pierde. Competición, uno gana y OTRO PIERDE. No hay mucho más que decir, a la mitad (al menos) le va mal este sistema.

¿Quién lo defiende? El que gana, que habitualmente es el que tiene mayor presupuesto. Mayor presupuesto implica mejores medios técnicos (campos de entrenamiento, fisios, ojeadores, etc), mayor capacidad para influir en las decisiones de los árbitros y mejores jugadores. Así la mayoría de las ligas las ganan el Barça y el Madrid. Pero no todos somos de esos equipos de fútbol, ¿verdad?

O sea que perdemos muchos y ganan unos pocos. Competitividad. Fomentadla entre los niños, hacedla merecedora de vuestra tesis doctoral, caed ante los cascos de sus caballos.

La próxima vez que alguien del curro se vaya a la calle, preguntaos por que lo echan. A lo mejor no era un buen jugador de equipo, pero lo más probable es que no fuera competitivo.

8 comentarios:

xana dijo...

A raíz de la pelí de Serlock Holmes, he oído que se insinua que mantenia una relación homosexual con Watson.

Ahora lo entiendo todo, nos habéis tomado el pelo a todos, sois pareja, ahora que me empezaba a molar un poco RATO, resulta que es gay y tú eres su pareja.

Bueno una pena, disfrutarlo chicos.

Soyunmendrugo dijo...

Dios mío, ¿te empezaba a molar un poco Rato? Tienes un problema.

En cuanto a las relaciones homosexuales de Holmes y Watson te diré que watson tuvo varias mujeres en los libros (se le murio alguna creo) y que Holmes era algo misógino (eso no lo excluye para ser gay).

En cuanto a mí y a Rato siento desilusionarte. Es un amor imposible por que no le correspondo y el a mí tampoco (creo). Asi que dale una oportunidad al amor e inténtalo, parece un chico triste y solitario.

marta_30 dijo...

La verdad en un principio yo pensaba por la manera que tenías de escribir, que denotaba una cierta sensibilidad, que eras muy joven. Pero ahora después del comentario que hizo Xana, me he dado cuenta que eres Gay y de hecho me ha gustado que no hayas intentando ocultarlo cuando Xana te ha dicho que lo eras, has sido muy hábil desmintiendo lo tuyo con RATO y lo de Holmes y Watson.

La verdad que en alguno de los post, ya te notaba algo de pluma, como en aquel que te decías que tus lectores te crucificaban.

Bueno mi niño, quiero que sepas, que para mi los gays sois especiales.

Un beso

Soyunmendrugo dijo...

Sensible, gay, joven, especial. Es bonito escribir para tí, que tan bien me consideras.

Lamentablemente me miras con ojos de miope.

SEN CHAN dijo...

Ahora entiendo cuando Rato, decía que eras como Jorge Javier.

No se, como no me di cuenta, que eras trucho.

SEN CHAN dijo...

Tranquilo Mendrugo, yo también soy gay como tú. Te comprende, te respeto y me encantan tus artículos.

Por cierto, ¿Tienes pareja?.

PD: SLUMP yo no he podido entrar hoy en mi cuenta de google, ¿te ha pasado a ti lo mismo?

SLUMP dijo...

Quisiera daros la enhorabuena a ti y a mendrugo por salir del armario. Ahora solo faltas tú RATO.

SEN CHAN,yo tampoco puede entrar en mi cuenta de google.

Rato Raro dijo...

Después de un par de semanas sin pasar por aquí, no se por donde empezar, pero voy a intentarlo.

Quisiera comenzar por contestarle al individuo PEQUEÑO RUISEÑOR, que puede que ni yo, ni mendrugo, seamos unos genios escribiendo pero ese de que somos los dos peores blogs, creo que has entrado en muchos. Sino entra por ejemplo, en el zapping de los demás y luego me cuentas. Por otro lado, si quieres criticar mi blog, lo haces en el mio y no en este.

Segundo, me parece un poco ridículo, lo que voy hacer, pero bueno, no tengo ningún tipo de relación con mendrugo y menos soy gay.

Tercero, Xana, me siento muy alagado.

Cuarto, mendrugo, tienes unos lectores que son la leche, primero te crucifican y ahora te sodomizan.

Quinto, la actitud de todos vosotros me parece patética, puede que mendrugo sea gay, a mi eso me da igual, cuando yo entro en un blog, me da igual la condición sexual del que escribe.

Sexto, mendrugo, yo no creo que la competencia entre los individuos,siempre que no se lleve al extremo, es buena, aunque sea con uno mismo, ella nos hace crecer y mejorar.

Por último, queridos Slump y SEN CHAN, a mi si que me funciona mi cuenta de google.

Un abrazo a todos y un beso para Xana,

RATO