martes, 16 de marzo de 2010

Los poderes fácticos

No sé si existen o no pero siempre son mencionados. Según la definición del diccionario poder fáctico es "El que se ejerce en la sociedad al margen de las instituciones legales, en virtud de la capacidad de presión o autoridad que se posee; p. ej., la banca, la Iglesia, la prensa."

Esto lo dice la rae. Se refiere a toda esa gente que está en el mundo para que el mundo haga lo que ellos dicen, siempre en su propio beneficio. Ejemplos de esto son las petroleras americanas haciendo piña para desembarcar en Irak, los seguros médicos, también americanos, dándole por el ojete al señor Obama, la iglesia católica en su empeño por ser la garante de la espiritualidad mundial, los clérigos musulmanes en su lucha contra el gran satán, la fundación faes hagan lo que hagan, los periódicos neoliberales pasando de puntillas por los motivos reales de la crisis, yo que sé. Hay tantos que resulta complicado ponerles nombres y apellidos a todos.

Y, la verdad, este post de lo que va es de como influyen en nuestras vidas, como se enquistan en ella, como nos manipulan desde todos los lados. Y como lo hacen sin tener vergüenza, sin taparse la cara, por que ya no les hace falta. Creen que lo que es bueno para ellos es bueno para todos (su concepto de todos esta muy limitado), que están legitimados por tener unos intereses en muchos casos alejados de lo que necesita la sociedad. Como si ahora desear algo con mucha fuerza fuera una razón de peso.


Pero eso parece. Así que ya sabéis, desead con mucha fuerza algo. Os dará legitimidad.

2 comentarios:

Rato Raro dijo...

Querido Mendrugo, me tienes preocupado, llevas más de tres post sin collage.

¿los abran censurado los poderes fácticos?

Sinceramente me tienes muy preocupado.

Un abrazo,

RATO

Soyunmendrugo dijo...

Estoy muy vago, pero pronto te sorprenderé con algo espectacular.