viernes, 2 de diciembre de 2011

Sobre el proselitismo

Toma! Vaya título para asustar a lectores. Proselitismo, según la RAE, es celo de ganar prosélitos y prosélito es persona incorporada a una religión. Entonces, cuando hablamos de religión proselitista, estamos refiriéndonos a una religión que intenta captar adeptos.¿A qué viene todo esto? A una discusión entre colegas sobre bautizos y funerales. 


La religión preponderante en España es la católica (apostólica y romana, que dice mi madre). Esta tiene prácticamente el monopolio de bautizos y funerales. La mayoría de ateos traga con las "tradiciones" y bautiza a sus hijos o asiste a funerales por presiones familiares del tipo "que dirán". Que dirán los vecinos, amigos y familiares si no bautizas al niño o que dirán vecinos, amigos y familiares si no hay un funeral católico. No deja de ser una forma de mantenimiento para la iglesia, que ve como se llenan los recintos sacros de "fieles" esos días. 


Yo no entro. No entro por que no me da la gana, por que no voy a ser yo el que ayude a una iglesia en descomposición (ya no por lo principal, la segura inexistencia de Dios, si no por el escaso acompasamiento al ritmo de la sociedad). Una iglesia que margina a mujeres y homosexuales, que califica la masturbación de pecado, que protege a pederastas o veta el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Obviamente no puedo comulgar (chistazo) con semejante organización y mucho menos apoyarla de ninguna forma, ya sea asistiendo a sus actos o dando dinero de mis impuestos. Es como si fuera a ir a actos del PP. Ni en sus más húmedos sueños.


Todo esto es una reflexión sobre este tema de la que alguien puede sacar como conclusión que no respeto las creencias de millones de individuos, lo cual es cierto. Pero las tolero. Soy irrespetuoso pero tolerante, no como ellos con las mías. Me da igual lo que piensen mientras no me afecte. Pero por desgracia siempre afecta, por que creen que son los guardasespaldas de nuestras (inexistentes) almas.

Pd.- Llevaba sin escribir unos días. pero es que lo de Mariano ha sido muy duro.

4 comentarios:

jaramos.g dijo...

Cada uno debe seguir sus principios y respetarse a sí mismo. Luego, respetar A LOS DEMÁS, aunque crea que las creencias de ellos no son respetables. Distingo entre las ideologías, las religiones, las filosofías, las concepciones..., y las personas que las siguen y practican: estas son siempre dignas de respeto, aquellas no siempre.
Salud(os).

Tu sinceridad se agradece.

Rato Raro dijo...

¿Por qué has omitido que la discusión surgió cuándo El Santo y yo comentamos que podríamos asistir a un acto religioso (católico, judío, musulmán,...) como muestra cariño o amistad con alguien?


Un abrazo,

Rato Raro

Soyunmendrugo dijo...

Ok, las personas son dignas de respeto siempre. Totalmente de acuerdo. En cuanto a ti, Rato, no creo que deba comentar, siempre que tenemos conversaciones, que estaba contigo, esto es una reflexión personal. Aunque es verdad que así tiene más gracia.

Rato Raro dijo...

¡Seas Mendrugo!, no me refería a que comentases con quien tuviste la discusión, sino el por qué (segunda parte de la pregunta).

Un abrazo,

Rato Raro