viernes, 17 de febrero de 2012

La escuela... de negocios.

Hoy he comprado el periódico ("Público" no desaparezcas) y me he leído esta noticia en la que se puede ver que los empresarios pretenden impulsar "el espíritu emprendedor" en las aulas, después de que al ministro de turno le preocupen las críticas que educación para la ciudadanía hacia sobre los abusos del capitalismo.

He recordado después un par de cosas. La primera es este artículo  que, a priori, parece no tener nada que ver. Pero sí. Hay una frase de Charles A. S. Halls (pinchar en el enlace del artículo para saber quien es) que critica la “idea de los economistas de que el crecimiento es bueno y posible de forma indefinida”. La otra es el documental "Inside job" en el que se incide en el fomento del estudio de determinadas ideas neoliberales en las universidades americanas, intentando dar un aire de respectabilidad a la especulación que predican.

Después ha llegado la reflexión, el momento de pensar sobre estas cosas. Me doy cuenta de el nulo conocimiento que me implantaron en mi época de bachillerato sobre economía. También de que he tenido que aprender sobre eso de una forma no reglada, dejando que algunos amigos me dieran algunas lecciones y leyendo periódicos y artículos de gente que se acercaba a mi forma de pensar (esta es la verdad). Parece que esto se ha arreglado en los últimos planes educativos, con una asignatura de economía. Por otra parte siempre he negado la calificación de "ciencia" a esta disciplina, quizás por el alto contenido ideológico de sus teorías y por el nula capacidad de predicción que mantiene. A lo mejor lo que pasa es que se encuentra en pañales, como la biología del siglo XIX, antes de la llegada de Darwin. Quizás lo que necesitan es un pensador de altura que no se vea inmerso en la vorágine de ideas y diga algo coherente y universal, que siente unas bases serias y que se acaben la miles de escuelas, con diferentes visiones del mundo económico. O quizás no, por que se han llevado a un montón de grandes cerebros a su causa, que han dicho un montón de cosas interesantes. Y cuando digo esto estoy pensando en Marx, en Adam Smith, en Keynes, en Hume, yo que sé, hay un montón de tipos talentosos que han dedicado sus esfuerzos en domar una disciplina. Y no lo han conseguido.

El mundo se va al carajo gracias a doctrinas como esa de que es posible el crecimiento ilimitado, por que los recursos son finitos. Incluso el sol. Creo que el consumo ha de ser responsable, que los beneficios de las empresas deben llegar de alguna forma a sus trabajadores para motivarlos, el miedo al despido no basta. Que no todo vale, que la energía del futuro está por llegar y que la investigación en cualquier ámbito es necesaria para que la humanidad deje de ser el conjunto de seres que piensan que lo más importante es su culo. Lo que tengo claro es que este no es el camino.

No hay comentarios: