jueves, 23 de enero de 2014

La moda y David Attenborough

Estos días leo más asiduamente las revistas que dan los domingos con los periódicos. Y me mosqueo con la cantidad de páginas que dedican a moda, complementos y todo ese tipo de cosas. Páginas y más páginas de supuestas tendencias, de fotos de modelos estilizadas, de bolsos y zapatos, de hombres con barba cerrada y piernas depiladas. Son revistas de información general que dedican un tercio de su espacio a moda, como si esta ocupara ese porcentaje de nuestras vidas.

Ayer ví un documental de la BBC, de Attenborough, en el que hablaban de las mariposas y las diferentes formas de sus alas, sus colores y su utilidad práctica en la naturaleza, vamos, moda impuesta vía evolución. Evolución para protegerse de los depredadores, engañarlos, amenazarlos y, también, conseguir una pareja que les permita reproducirse. Moda, al fin y al cabo, moda para convencer a las hembras con bonitos colores, meter la idea en su pequeño cerebro de que ese macho es la mejor elección como padre del futuro montón de hijos. Moda en tonos azules, rojos y verdes que exciten las neuronas destinadas a ser excitadas.

Los humanos llevamos a cabo una evolución cultural. Nos vestimos para protegernos del frío, superar la vergüenza impuesta por una sociedad puritana en exceso y  para follar. Un deseo que ya ha pasado de ser el impulso animal de reproducción para convertirse sólo en placer, algo que también viene impuesto por la evolución, por que los animales que somos no hacen nada sin una recompensa inmediata, en este caso un buen orgasmo. Así que la próxima vez que las páginas de moda me parezcan demasiado frívolas, tendré que pensar en mis ganas de follar. Gracias Attenborough.

1 comentario:

Miriam salinas pineda dijo...

Hola!
Cómo se llama el documental?
Saludos y muchas gracias!!