lunes, 17 de mayo de 2010

Mis medidas anticrisis

Vaya por delante que no tengo ni puta idea de economía. Pero parece que la ignorancia me hace más osado.
1Mi gran clásico.- Legalización de la marihuana. Su venta y producción incrementarían el empleo y los impuestos sobre su venta serían espectaculares. Una cifra que puede decirnos algo en este particular es el dinero que ganó el estado con el tabaco en el 2009:  9446.7 millones de euros. No digo que fuera lo mismo, pero parece algo escandaloso.
2.- Aumentar el número de inspectores de hacienda para buscar más fraudes. He estado buscando el valor de la bolsa de dinero negro en nuestro país. la cifra que he encontrado es de 245.000 millones de euros. Invertir en inspectores no parece descabellado.
3.- Las sicav. Son sociedades anónimas cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Permiten tributar un 1%.  En españa existen 3347 sicav que mueven la friolera de 27000 millones de euros. Hombre, yo creo que un poco se les puede subir los impuestos.
4.- Reducir el presupuesto de defensa que está en unos 7295 millones de euros. Algo seguro que se puede rebajar.
5.- Destapar más tramas de corrupción. Si pensamos en el caso Palma arena y descubrimos que estaba presupuestado en 50 millones y acabo costando 110, nos hacemos una idea de cuanto nos roban estos cabrones.

Bueno, algo si que se podría ahorrar. podeís contribuir a esta lista. Yo aconsejo destapar las ayudas a las eléctricas.

3 comentarios:

Rato Raro dijo...

Antes de entrar a comentar este post, querría hacer referencia al anterior. En particular, tu comentario sobre las fábulas de los bancos, que después de leer que lo había escrito un catedrático de economía, me quede alucinado porque una "falacia" como esa no podría ser escrita por ningún economista, sea cual sea su ideología, y menos por un catedrático en economía.

Así que decidí leer el artículo al que hacías referencia. Después de leer varias veces el mismo, me costo encontrar la más mínima referencia a tu fábula. Conociéndote, porque sino no lo hubiera averiguado en la vida, supongo que te habrás basado en este párrafo:
Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses. Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU"

Pues bien que tiene que ver lo que has escrito con este párrafo, ¿nada?

Comparar la especulación a nivel internacional de los grandes brokers, con la labor de un simple director de oficina ¡tiene huevos! y sinceramente esa relación solo es posible encontrarla en tu cabeza. Luego te extrañas que te llamen demagogo.

¿Alguno de vosotros les ve la relación?, Si es así por favor ayudarme.

Tu critica, a la red de oficinas bancarias sería mucha más acertada, o por lo menos tendría algo de sentido, si criticases la facilidad con la que financiaban a sus clientes tanto con préstamos hipotecarios, préstamos personales, pólizas de crédito ....ect, asumiendo altos niveles de riego, de los que ahora pagamos sus consecuencias.

Querido contrablogera, no puedes trasladar un análisis macro del sistema financiero, como es al que se refería el artículo que citas, a nivel micro.

Bueno, no quiero extenderme más, así que comentaré tus "maravillosas" medidas anticrisis más adelante.

Soyunmendrugo dijo...

Banqueros consiguen abundante dinero del bce (banco central europeo) a bajísimos intereses con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 10%. Esto es un resumen del párrafo. Ahora la "fábula".
Entra un señor en una oficina bancaria y pide hablar con el director. Se ha enterado de que en esa entidad dan unos créditos al 1% y que no te preguntan en que te los vas a gastar. Habla con el director de la entidad y este le dice que es cierto que que cuanto quiere. El cliente se frota las manos y pregunta cuanto le pueden dar. El director menciona una cantidad inmoral de dinero y el cliente dice que de acuerdo y se va con un cheque al contado. Al cabo del tiempo que se tarda en tomar un café el cliente vuelve a aparecer por la oficina del director. Se ha enterado de que el banco ofrece una rentabilidad del 5% si se compra deuda de la entidad. El director le dice que todo lo que ha escuchado es cierto que que cuanto le pone. El cliente le vuelve a entregar el cheque al contado y se va sonriente. Esto parece ciencia ficción pero cambia cliente por bancos y bancos por estados europeos. Es posible que esté ocurriendo.
Si no entiendes las cosas o no las quieres entender es problema tuyo. pero como digo al final cambia cliente por banco y banco por estados europeos (o sea bce) en la fábula y a lo mejor ves algo.

En cuanto a lo de contrabloguero deberías volver a ver como se llama tu blog. A lo mejor sacas algo en limpio.

liiii-chan dijo...

En esa lista falta declarar la 3ª república ya, no solo nos ahorramos unos millones al año, sino que seguro que podemos sacar algo vendiendo el yate.