jueves, 10 de diciembre de 2009

El castellano

Aunquen lo que me pide el cuerpo es hablar de Hermann, no lo voy a hacer. Quizás en mendrugovision.

He estado pensando (borrar esa sonrisa de vuestras caras, soy capaz de hacerlo en muy determinadas circunstancias) en que nadie defiende al castellano. Sólo se dedican a mangonearlo, a usarlo como arma arrojadiza. A manipularlo con astucia con eufemismos, en mentiras.

Ejemplos de esto son reforma laboral, economía sostenible, liberal, política social, etc. La mayoría son eso, eufemismos y mentiras que quieren hacernos creer. Liberal no siginfica partidario de una economía de "libre" mercado. Los conceptos de libre y libertad están siendo utilizados por los oligarcas, mandatarios, historiadores y periodistas más tramposos. Como si utilizar palabras bonitas fuera a cambiar el fondo del discurso, que suele ser conservador y, que coincidencia, castrador de libertades. Como ya he dicho en alguna ocasión, todo esto me recuerda a 1984. Cada vez que me cuelo en libertad digital, en la razón o en la cope me supura del cerebro un pus que huele a rancio, que tiene la apariencia de moderno, pero que sigue siendo pus.

De ahí que piense que nadie defiende este bonito idioma. Por que lo maltratan y lo usan de una forma rastrera, sucia. Por que sólo le hacen caso cuando a alguien se le ocurre que está siendo desplazado. Y recurren a "no me dejan utilizar mi idioma" cuando esa persona no ha utilizado otro en su vida (bueno, el inglés sí, que ese mola).

Por que el castellano no es un idioma invasor, simplemente lo utilizaban los invasores (los conquistadores americanos, que nadie me malinterprete). Es hermoso, rico en palabras y matices, pero no es un arma. Por mucho que a determinada gente le guste utilizxarlo como tal.

11 comentarios:

marta_30 dijo...

La verdad Mendrugo, este es post más raro que has escrito hasta ahora, a pesar de que este artículo este en nuestro idoma, no entiendo nada de lo que quieres decir...

Soyunmendrugo dijo...

Mucho me temo que tienes razón. Es deslabazado y con un contenido, digamos que mejorable. Un resumen podría ser que nos intentan engañar a la cara. Pero no me hagas mucho caso, cuando lo escribí estaba adormilado.

marta_30 dijo...

Por cierto Mendrugo, no has leído el blog de RATO, creo que a ese tío se le va la pinza. Esta dedicado a ti y después de todas las cosas que dijo de ti, en su blog pone que eres un gran comunicador.

Creo que esta como una chota, me arrepiento de haberle seguido la corriente alguna vez.

RICHI_88 dijo...

Hola soyunmendrugo, me gusta bastante este artículo. Aunque digas que estabas algo adormilado. Creo que hoy por hoy con esta política de dar mas protagonismo a las autonomías se intentando arrinconar al castellano. No nos extrañemos si con la moda de los estatutos acabamos dando mas peso a los "dialectos" que al idioma nacional

RICHI_88 dijo...

Una cosa mas, que me olvidaba: Marta tiene toda la razon.
Rato, tio, estas como una cabra

RATO dijo...

No tenía pensado, perder el tiempo haciendo ningún comentario en este post, por lo patético, aburrido y falto de sentido que me parece. Pero mi Querido Richi Sambora me ha hecho cambiar de mi opinión. Sino recuerdo mal "pequeño ignorante" decías en mi blog y cito textualmente:

"Rato: he de decir que aún estando en consonancia contigo en lo que se refiere a tu articulo sobre el idioma (porque coño le llaman castellano cuando se debería decir ESPAÑOL)"

Ahora defiendes post, menudo hipócrita, los post de Mendrugo y el mío no son compatibles (por lo menos el mío tiene algún tipo de sentido). Por favor, no pierdas el tiempo haciéndonos la pelota a los dos.

Mendrugo ten cuidado con esta gentuza.

Se despide atentamente,

RATO

Soyunmendrugo dijo...

No sé por donde empezar. Bueno, sí. Para empezar, he leído (y comentado) el blog de rato. No me ha sorprendido, es muy previsible.
En cuato a Richi EL GALLEGO, EL EUSKERA Y EL CATALÁN NO SON DIALECTOS, SON IDIOMAS. O al menos así se refieren a ellos la gente que sabe de esto (entre la que no se encuentran ni Rosa diéz ni la gente que nunca hay estudiado historia de españa). Los españolistas sois nacionalistas. Yo no soy nacionata, escribo en castellano pero defiendo el gallego, me gusta viajar por el estado, pero prefiero vivir en galicia. Me gusta la descentralización, me gusta cataluña, me gusta navarra, me gusta canarias, me gusta madrid. Me gusta el gallego, me gusta el castellano. NO ES INCOMPATIBLE, aunque a la gente le parezca que sí.

RICHI_88 dijo...

Primero: DonNadieRato, si eres capaz de racionalizar aquello que lees, te darás cuenta que no hay apenas diferencia entre tu comentario sobre el idioma y el de soyunmendrugo (lo cual resulta sospecho). Por cierto Richi Sambora seguro que tiene mas criterio que tu, mediocre que es lo que eres.
Segundo: Soyunmendrugo, aunque conozco perfectamente la diferencia entre dialecto e idioma, no tengo porque compartir la clasificación que hoy por hoy predomina entre los autodenominados "estudiosos", esos burguesitos que manteniendo la "diferencia cultural" lo que pretenden es mantener la división social. Eres fan de Manu Chao -lo parece-

RATO dijo...

Claro, claro Mendrugo... que soy previsible, supongo que esperabas el nombre el blog, así como el contenido de cada uno de los artículos.

Si te refieres a mis opiniones, son tan previsibles como las tuyas, o caso crees que tú si tienes la capacidad de sorprender.


Respecto, a la cosa esa por que realmente no se como llamarlo (me refiero a Sambora), no se si perder el tiempo contigo, del modo en el que escribes, no pareces tener más de 16 años, así que cuando cumplas la mayoría de edad, te respondere.

Sobre lo de lo "loco" que he leído por ahí, no quiere perder el tiempo con ignorantes.

Un abrazo a todos vosotros,

RATO

xana dijo...

UfF!!!!!!!, menudo Cristo tenéis aqui montado.

Paso de vuestras gilipolleces.

SEN CHAN dijo...

Bienveidos al circo, de Salvame de Luxe:

Presentado por Jorge Javier Vázquez - Medrugo.

Kiko de Gran Hermao - Rato

Carmele Marchate - Richi 88

Inma Lozao - Marta_30

Mila Ximenez - Xana

¡Dios mio! e que se ha convertido este blog.