lunes, 16 de agosto de 2010

Mierdas pseudo

Y no pseudomierdas, por que eso siginificaría que son "falsas mierdas" y nada más lejos de la realidad. Estoy hablando de todas esas "técnicas" que "curan" enfermedades gracias a supuestas energías universales y otros principios irreales.

Y es que ultimamente me he encontrado con usuarios de una mierda de estas llamada reiki, que significa algo así como energía universal y viene del japón. Por lo que parece imponen sus manos después de frotarlas y venga, ya estás reikizado o como se diga. Por supuesto no sólo se trata de esto, hay toda una "filosofía" por detrás que te dice divertidas cosas sobre tu desarrollo personal y espiritual, si es que este último existiera. Una definición que he encontrado habla de "terapia natural que a través de una imposición de manos, reequilibra la energía del paciente con la energía universal mejorando su salud". Reequilibrar la energía del paciente, joder si ni siquiera saben que coño es la energía esa, como la van a reequilibrar.

Aunque pueda parecer una mierda muy gorda (joder, cada día soy menos tolerante con estos engaños) hay seis millones de entradas en google cuando pones reiki. Unas pocas más que si pones fisioterapia. Interneeeeeeeeeeeeé.

¿Cómo es posible que una mierda pseudo de estas tenga más impacto informativo que una técnica seria y repleta de principios científicos? Desde luego no por la efectividad, ya que la fisoterapia funciona. Es por el papanatismo de la gente, su desconocimiento de lo que significa la palabra ciencia y por la creencia en una supuesta energía universal que mana de nosotros como si fueramos una central nuclear, creencia sin ninguna prueba. Lo de siempre. Somos los escépticos los que debemos aportar pruebas, ellos tienen la fé y unas cosas llamadas chakras (en el dibujo su supuesta ubicación en el ser humano, debe ser que no han descubierto las fotos).

Desgraciadamente para ellos si hay pruebas de que la medicina funciona mejor. La esperanza de vida ha aumentado a medida que la medicina avanzaba. No es una casualidad. La medicina se basa en el trabajo de mucha gente, a lo largo de muchos años, descubriendo gérmenes, analizando cuerpos, describiendo músculos, huesos, órganos, enumerando enfermedades, experimentando con compuestos y sus efectos en los seres humanos.

La ignorancia es un arma poderosa.

2 comentarios:

ébanowoman dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo en tu última frase , además si me permites, añado: "la ignorancia es la madre de todos los atrevimientos”.
No voy a defender los fundamentos del reiki contigo, entre otras cosas porque puto interés tienes e idem interés tengo . Así que me voy a limitar a parafrasear una entrada tuya:
“Escribo sobre este tema porque creo que tengo derecho a que mis hábitos (si no molestan a nadie, ni crean situaciones de peligro, etc.) puedan ser legales.” En este caso cambio "legales" por "respetables". Asinque mi arma, no te envenenes, que eso si que resta salúd.
Por cierto, yo tb voy al fisio.
Un saludito.

Soyunmendrugo dijo...

Tienes razón en eso de que no debo envenenarme. Intentaré no hacerlo, pero me cuesta mucho trabajo. No puedo entender que la gente confie en tratamientos alternativos sin una eficacia demostrada (exceptuando el efecto placebo). De todas formas no pido que se ilegalicen, sólo que la gente no les haga caso. Mientras no haga daño es tolerable...