lunes, 25 de octubre de 2010

El efecto Ana Rosa

Ana Rosa, la famosa presentadora de televisión matinal, publicó un libro hace unos años. Se llamaba "Sabor a hiel", vendió 100.000 copias y lo presentó junto a otra gran autora de las letras españolas, la señora de las peras y las manzanas, Ana Botella (quien me dice a mi lo que puedo o no puedo beber). Posteriormente se descubrieron pasajes del libro fusilados de un par de novelas. Al principio nuestra querida periodista los atribuyó a un  error informático, aunque posteriormente le echó las culpas a un "estrecho colaborador" su ex cuñado Daniel Rojo. Todo esto se puede leer en la página que comenta la biografía de Ana Rosa en wikipedia. Yo sólo hago un pequeño resumen.

Estamos hablando, ya no de plagiar, si no también de contratar a un escritor para que haga el trabajo sucio. Lo que habitualmente se llama un negro. Ana rosa quedó como el culo para una importante parte de la población. Aún así sigue haciendo su programa, gana un montón de pasta y tiene una productora de televisión dedicada a la prensa rosa que parece que da beneficios. Vamos que salió todo redondo. O al menos no en desastre.

Este hecho me tiene convencido de que en España puedes ser un tramposo y no te va  a pasar nada, por que la gente parece que lo entiende. Da igual a que te dediques, lo importante es no tirar la toalla, seguir al pie del cañón por mucho que te hayan cogido con las manos en la masa o en la caja registradora. por que aquí, si tienes seguidores que todo lo perdonan, puedes estar seguro de que seguirás adelante.

En estos momentos el PP se encuentra con un par de casos de corrupción a niveles estratosféricos. El caso Gürtel y el caso Fundescam. Pero en las encuestas parece que no pasa nada, están por delante con comodidad. El PSOE está desplomado (su gestión de la crisis, hincando la rodilla al suelo ante la presión de los mercados, es patética) y, salvo milagro, no levantará cabeza. Se vuelve a dar el efecto Ana Rosa, la trampa no se castiga.

No hay comentarios: