lunes, 18 de octubre de 2010

A vueltas con la reforma laboral

que últimamente me repito mucho en mis post, pero comentarios como el del “Señor” Díaz Ferrán en los que propone una reforma laboral basada en que los pobres curritos trabajemos más horas y cobremos aún menos, ¡me cabrean!

Y yo me pregunto: ¿por qué no se plantea otro tipo de reformas? Sin ser un experto economía creo que la mayoría de las veces, por no decir todas, el cierre de una empresa tiene más que ver con las capacidades de un empresario para dirigir que con la facilidad que estos tienen en esclavizar, contratar o despedir trabajadores.


Creo que hubiera sido de bastante sentido común, por parte de los sindicatos convocantes de la huelga general, no solo luchar para que no nos reduzcan derechos sino también para que se mejore el desempeño de los empresarios.

Pues bien, “Señor” Díaz Ferrán, inspirándome en su currículum, yo también quiero sugerirle una reforma laboral basada en diez mandamientos:
  1. Evitar que las empresas piense únicamente en su beneficio en el corto plazo.
  2. Prohibir que sean los propios directivos de las empresas los que se asignen su salario.
  3. Regular la bolsa, de tal forma que el valor de una acción no dependa única y exclusivamente de los beneficios que una empresa genere en el corto plazo. Sino valorar los recursos con los que cuenta con la empresa, ¡vaya, su patrimonio!
  4. Evitar que las empresas puedan pagar a quienes los controlan. Por ejemplo, como en el caso de las certificadoras de calidad, ¿qué sentido tiene?
  5. Y como uno de mis clásicos, dificultar la creación de gigantes empresariales, como bancos, petroleras...que acaban por controlar el mercado, jodiéndonos a todos con unos precios abusivos.
  6. Penar la asunción de riesgos innecesarios por parte de los directivos.
  7. Evitar que chorizos como “usted” puedan salir con los bolsillos repletos después de que su empresa o empresas se declaren en quiebra.
  8. Crear una entidad financiera estatal que facilite el acceso a una financiación barata y a largo plazo a las empresas.
  9. Fijar las cotizaciones a la seguridad social en función del tipo de contrato, bonificando los contratos indefinidos.
  10. Legalizar la marihuana, con el fin de amortiguar los efectos que la crisis tiene en nuestro sentido nervioso.
Como podrá usted comprobar, creo que el problema de la crisis reside casi exclusivamente en ustedes, así que ¡deje de tocarnos los huevos con sus propuestas de reforma!

Pd.- Esta es una colaboración especial de mi querido antiblogger Rato (no es un mendrugo).

2 comentarios:

unsantoenlaciudad dijo...

Por favooor, cobrar menos. No se si ese señor conoce la situación económica de los paises europeos con menor renta que España.
Una vez incrementado el iva lo que hay que hacer es favorecer el consumo. Esto puede sonar a liberalismo pero no es esa la intención. Conocemos de sobra cual era el pilar de nuestra economía, sí amigos, el ladrillo, y una vez que este no se mueve tenemos que reactivar el movimiento del dinero. Nuestras empresas necesitan vender sus productos, para ello necesitan que Juan Pueblo tenga dinerillo en el bolsillo y reducirle el salario no me parece una buena solución.
No creo que las empresas de este señor quebraran porque sus trabajadores fueran unos vagos que cobraban un pastizal. Es más, creo que la inoperancia de este individuo es la responsable. Y al igual que las suyas otras han cerrado o lo harán en el futuro por la ineptitud de unos empresarios que sólo ven en ellas una fuente de dinero y se olvidan de que es necesario reinvertir en ellas (mejora de procesos, diversificación de mercados y/o productos, etc) para que estas sobrevivan y con ellas nuestra economía.
Pero en fin, como no tengo ni puta idea de economía os dejo discutir el tema a los que sabeis.
Yo sólo soy un santo en la ciudad.

sarita dijo...

Me ha gustado el artículo en el que habéis colaborado los dos, estoy de acuerdo con todaaaaaaaaaaaaaasss!!! vuestras reformas.

A ver cuando me sorprendéis con otra colaboración.

Besitos