viernes, 19 de noviembre de 2010

Es mentira la verdad.

No esto no es una canción de Manu Chao. Pero el título me viene al pelo para hablar de uno de mis temas favoritos, las ideas fuerza, los mensajes que por repetidos acaban siendo verdad. La mentira repetida es una vieja tradición que consigue inocular en las mentes de la gente cualquier tipo de idea absurda. Ejemplos:
1.. Un clásico.- Una paloma preña a una virgen (mujer que no ha mantenido relaciones sexuales) y esta da a luz a un niño que es el hijo de "dios", mientras la madre sigue siendo virgen. Misterioooo. Esta mentira se ha repetido hasta la saciedad, y eso que es muy absurda. Pues es una creencia que tienen millones de personas.
2.- El abaratar el despido favorece la creación de empleo. Un clásico de nuestro tiempo. Parece increíble que alguien se lo trague, pero...
3.- La guerra es la paz. Frase de "1984" utilizada por EE.UU. en las diferentes guerras que mantiene. Las acciones militares con armas de todo tipo de calibre favorecen un clima de amistad y buenrollismo. Seguro.

Estas frases o leyendas o lo que sean son muy populares (no hay chiste aquí). Son, simplemente, el reflejo de las intenciones de un montón de gente que cree, con razón, que somos idiotas. El espíritu crítico está tan poco desarrollado en el mundo (en casi cualquier época de la historia en la que nos fijemos) que las personas no saben que pensar cuando un político, un superior o un empresario les repite mil veces la misma frase.

La libertad de expresión es una de las cosas más interesantes que existe en el mundo actual. Por desgracia cualquier cosa bonita se puede transformar en algo monstruoso si se utiliza de forma perversa. Sólo tenéis que ver un poco de intereconomía.

No hay comentarios: