jueves, 18 de diciembre de 2008

El león de mesopotamia

Que pena que Bush tenga tantos reflejos. El más famoso ex-alcohólico americano mantiene una agilidad gatuna que le ha permitido esquivar los zapatos lanzados por la única persona iraquí que se ha atrevido a no ser un asesino. Ha demostrado a su pueblo que se puede ser un valiente sólo con unos zapatos, que se puede causar más daño con gesto que con un balazo. Desde aquí quiero pedir su pronta liberación, por que es un tipo que se lo merece. Se merece estar en la calle y contagiar su actitud a otra gente, se merece que lo feliciten. Aunque las últimas noticias hablen de hasta siete años en la cárcel y que se diga que tiene un brazo y varias costillas rotas. Por tirar unos zapatos a la mayor abobinación que ha dado en tan pocos años el siglo XXI.
Por eso ahora sus compatriotas le llaman el león de mesopotamia.

Un exorcismo semanal

Imagino que estoy en un período de cambio. O al menos eso creo. Imagino que no poder cambiar de trabajo por el momento me está haciendo cambiar de otras formas. El mendrugo que hay en mí sigue pugnando por salir al exterior aunque no siempre lo consigue. Así que cada semana me afeito la barba (ritual que tenía ya prácticamente olvidado) y vuelvo a ser un tipo que no soy pero que me gusta ver. Por que si no puedo cambiar de trabajo, al menos que sea otro el que va a trabajar.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Esos locos griegos

Están armándola. Y, por lo que parece, están muy cabreados. Yo ya escribí hace algunas semanas que se escucha un runrún. Poco a poco se deja oír con más fuerza. Y dentro de poco pasará otra cosa en otro país europeo que los hará saltar. Por que cuando tienes veinte años lo que te apetece es protestar y romper la marquesina de un banco. A lo mejor la gente de treinta también es capaz. Ya lo veremos cuando toque en españa, coño.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Apuntes II

En un mundo sin ilusiones se agradece un poco de autoestima. ¿Y si la vida solo fuera un proceso de transformación en el que al final nos morimos más viejos y estropeados? ¡Ay! Nos putean todos los sentimientos encontrados que se cuelan por los agujeros de mentes desconcertadas por los cambios que se producen sin que seamos capaces de entenderlos. Y seguimos esperando algo que nos haga cambiar más rápidamente de lo que nuestros cuerpos, cerebros, músculos y corazones son capaces de soportar. Y aún así los ansiamos desesperados, como si se nos fuera la vida en ello (algo que realmente pasa, por que no los soportamos). Te haces viejo y hay momentos en los que piensas que has desperdiciado tu vida, tus talentos ocultos (que quizás nadie, nunca, sea capaz de descubrir, ni tú mismo), y ya no hay marcha atrás. Y piensas en las oportunidades perdidas y en las elecciones desacertadas, y te lamentas como siempre, dudando de nuevo que dirección escoger. A mí que me importa el mundo. Solamente gira sin darme tiempo a perseguirlo, intentando no sufrir un colapso nervioso. Escribo más rápido de lo que pienso. Es posible que esto solo sea una terapia contra la rutina o la depresión y lo que necesite sea, solo como posibilidad, echar un polvo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Apuntes

Me estoy dando cuenta de que este blog cada vez está más reivindicativo. No es que no lo pretenda pero quiero darle otro toque de vez en cuando. Algo que me haga mirar con alegría la página. Y uno de los casi coautores de este blog (junto con Aznar y otros militantes del PP) es el hombre clava (no es una errata).
Y como muestra un botón. El psicomago (a estas alturas no veo la necesidad de escribir su engorroso nombre) tiene, al menos, un hijo. Es un cantante (el arte corre por sus venas, maldita sea) y lo entrevistaban en el país semanal ayer. Sólo una frase merece la pena, una en la que sus progenitores son los protagonistas. Cuenta como lo concibieron. Parece ser que su madre tenía problemas para concebir (obviamente no) así que el psicomago creo una de sus ingeniosas ¿trampas?, ¿mentiras?, ¿ilusiones? para lograr un resultado satisfactorio (zumbarse a la madre del cantante, imagino). Así que encargó una enorme carta de tarot (tamaño familiar, nunca mejor dicho) y sobre el duro papel crearon vida. Se acabaron los problemas de infertilidad. El psicomago pudo hacer gala de otra ilusión convertida en realidad.

martes, 25 de noviembre de 2008

Ateísmo

La iglesia está otra vez a vueltas con nosotros. Nuestra actitud anti religiosa es insoportable para ellos. Para ellos y para el resto de las religiones, ya que somos la peor lacra de la sociedad. No sólo por que negamos la existencia de un poder superior o cómo lo quieran llamar (eso ya les jode un huevo), si no por que ahora nos atrevemos a decirlo a la cara de quien sea. Aumentan los apóstatas y los jueces se atreven a quitar crucifijos de los coles. Muchos no cedemos a las presiones familiares a la hora de casarnos y no bautizamos a nuestros hijos (bueno, yo ni una cosa ni la otra, aún soy libre). Estamos de vuelta.

La verdad es que están asustados, por eso hablan de la crisis de valores y lo mal que le va a la sociedad desde que los ateos se dejan ver.
De lo que no se quieren dar cuenta es de que la lacra son ellos. Ellos fomentan el machismo desde sus posiciones antediluvianas (Eva y el pecado original), son ellos los que ayudan a que se desarrollen enfermedades (los condones son malos chicos, es mejor hacerlo a pelo) y la gente sufra por encima de sus posibilidades (el derecho a la vida debería llamarse la obligación a la vida). Ellos son la lacra, sobre todo la parte que ha dejado de creer en las máximas de Jesús, esas de poner la otra mejilla y amar al prójimo, aunque sea diferente.
Desde casi el comienzo son otra forma de regentar el poder, de manejar a las masas en beneficio de otros. La iglesia debe reinventarse por que si no se van a escurrir por el agujero de váter más próximo. Yo me voy a alegrar, aunque con los tiempos que corren no me extrañaría que surgiera algo peor.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Estamos aburguesados?

Acabo de recibir un correo sobre la noticia de las sesenta horas semanales. En ese correo, que correrá como la espuma, se acusa a los trabajadores y a la gente en general, de no moverse, de permitir que los gobiernos tomen medidas impopulares sin que pase nada.
Pues es cierto, la gente es gilipollas. Entrar en los motivos no viene al caso, pero es una triste realidad. Somos un montón de cretinos que no nos enteramos de lo que pasa hasta que nos entra una polla por la garganta (esto quizás es un poco grueso, bueno) y no nos queda otra que tragar.

Lo único es que empieza a oírse un runrún, un molesto ruido contra los bancos y las grandes empresas. Poco a poco. Y cuando el río suena es que agua lleva. Otra cosa es que alguien pueda capitalizar todo ese odio que llevamos dentro. Darle un uso con réditos. Por que ya no queda nadie a quien acudir. Los sindicatos, el antiguo capitalizador de esos odios, se han convertido en un instrumento sin ideología. Ya no se preocupan de nosotros. Es algo natural, las cosas crecen y todo se olvida, hasta las convicciones.

Habrá que reconocer que al final han ganado los malos. Y que no estamos aburguesados, sólo estamos dormidos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Hoy no estoy para crisis

Es que ya resulta un poco molesto que los temas de conversación sólo pasen por las bajadas en bolsa de las empresas, el paro y las "refundaciones" del capiltal (vaya jeta, macho, eso de la refundación no se lo cree ni siquiera Bush).
Ya ni el futbol, ni la duquesa de Alba, ni tan siquiera Elsa Pataki consiguen restar importancia a la dichosa crisis.
Desde aquí vuelvo a pedir que se legalicen los porros para salir de esta y así por lo menos la gente esté un poco más contenta.

martes, 7 de octubre de 2008

No soy un capullo

O al menos eso creo. Pero la vida te demuestra algunas veces que estás más equivocado que Julio César a las puertas del senado. Nadie es inmortal, y menos un tribuno.

A veces negarse tiene tantas ventajas como seguir a la fama.

He dicho.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tercero de hoy, que estoy combativo

Ayer vi documentos tv. Si alguien tiene alguna duda de que clase de tipos gobiernan algunos países, y que por que la guerra de irak fue un desastre para ese país pinchen.

La crisis

Estoy encantado, los bancos empiezan a notar la respiración entrecortada de la crisis en sus nucas. Ellos son los culpables. Que la paguen.
En este mundo capitalista tan divertido el sistema se autorregula, ¿no?. Pues dejemos que se regule. No inyectemos dinero de las arcas públicos en el salvamento de gente que ha jugado, por que ha querido, y ha perdido.

Según lo que tengo entendido lo privado es más rentable para la sociedad que lo público. O eso se comentaba en muchos sitios ahora atenazados por la "desaceleración". La diversidad de empresas garantiza un mejor servicio al consumidor, se comentaba entre los clientes de los bancos ahora en quiebra. La solidez de la economía se basa en la competencia, decían los oligarcas petrolíferos, asustados en estos momentos por la supuesta irrupción de energías limpias en los coches, asustados a su vez por la caída de ventas.

Me gusta que estén asustados. Ellos se lo han buscado. Pero con ellos caen el resto. Si muchos veremos como nuestros empleos dejan de serlo. Aumentará aún más la precariedad laboral, por que las empresas deberán ser más rentables.

En estos momentos también pienso en el desmantelamiento progresivo de las empresas públicas en la mayoría de los estados occidentales. ¿No eran rentables? ¿O nadie sacaba tajada? ¿No ofrecían un buen servicio? ¿Eran tan malos algunos monopolios públicos? ¿Qué confianza me ofrece la gestión en manos privadas?

Todas estas preguntan tienen respuestas. Eran rentables pero nadie sacaba tajada. El quid de la cuestión. Ahora cuatro (cuando digo cuatro quiero decir unos pocos no se el número exacto) se reparten los beneficios que tendría que tener el estado. Muchas de estas empresas eran rentables directamente, otras en cambio median su beneficio en beneficios sociales. Algunos monopolios públicos como el telefónica cumplían un servicio a la comunidad, quizás a unos precios altos. ¿Pero quien nos venía tan mal? Los trabajadores de telefónica tenían una alta seguridad laboral, con buenos sueldos que repartían al gastarlos. No sé cuales son ahora las condiciones laborales de los miles de personas que trabajan en el mundo de la telefonía, pero me temo que son una puta mierda. Por no hablar de los astilleros públicos (ahora mismo en manos de empresas que todo lo subcontratan, hasta la seguridad) o las compañías de electricidad. La confianza que en estos momentos me ofrece la gestión en manos privadas me da repelús.

¿Por qué? por que a alguna gente lo único que le importa es llenarse los bolsillos. Y eso es así. Ni con educación ni con nada. Y la única forma de evitarlo es con mecanismos de gestión controlados con el estado, o con gestión pública. Que seguirá habiendo tejemanejes, pero serán más controlables. Y este es el momento en el que hay que darse cuenta. Por que si no estaremos en un mundo en el que no habrá justicia, por que no será rentable.

martes, 23 de septiembre de 2008

Referentes morales


Casi todo el mundo tiene uno o varios referentes morales. Desde tus padres, pasando por algún político, filósofo o artista. Yo tengo varios, pero uno de ellos, hasta hace unos días, era Albert Boadella. Aparte de gracioso (algo que siempre viene bien) era irónico y desvergonzado. Un auténtico antisistema, un tipo libre de ataduras en un mundo lleno de cuerdas. Hace pocos días me he enterado de que lo une una relación laboral con la comunidad de Madrid. Va a ser director, o algo así, de el Teatro del Canal. Él, que siempre dijo que jamás trabajaría para el estado, él que no quiso subvenciones y, también, que se vanagloriaba de ello, formando parte de su imagen pública. Esta (su imagen pública) se ha venido deteriorando desde el día que presento aquel partido, Ciutadans. Ahora se comenta que simpatiza con el partido de Rosa Díez, (alguien sabe como se llama, o es acaso solo la plataforma para un ego).

Albert Boadella como tantos otros huye hacía delante. Se a acercado tanto a los liberales que estos creen que es uno de ellos. Pero creo que no es verdad. Creo que Boadella volverá a ser un tipo libre, sin ataduras, ni siquiera ideológicas. Los liberales se han puesto el nombre que no les corresponde. Ellos no son libres. Albert, antes, si lo era. A lo mejor todo es una cuestión semántica.

Otra reflexión "Roma no paga a traidores" es una frase que debería aplicarse más el PP, un partido lleno de antiguos militantes de izquierdas (muchos han sido ministros).

jueves, 4 de septiembre de 2008

María Teresa

Que decepción, María Teresa. No has sabido retirarte a tiempo, caer en el olvido y recibir en unos cuantos años el premio de la academia de la televisión a toda una vida. Ahora te has apropiado de un formato que no es el tuyo. "La mirada crítica" no es tu formato, es tu epitafio. No vas a durar ni dos telediarios.
Y aún te preguntaras por que. Pues es sencillo. Intentas siempre hacer lo mismo. La experiencia no te deja ver que tu hora ya ha pasado y que no puedes repetir errores del pasado. Y para decirte que errores cometes estoy yo aquí.
1.- Tu puto afán de protagonismo te impide hacer entrevistas buenas. siempre tienes la última palabra. Y eso no puede ser por que es una entrevista, NO UN DEBATE. eso va después.
2.- Arrastras a colaboradores de tus anteriores programas que están viciados de tus vicios. Está bien tener amigos, e incluso confiar en ellos. Pero el tipo calvo de la barba, Almodóvar creo que se llama, está para otras cosas. Por no hablar de Urdaci o La Sansebastián.
3.- Por último, la mesa de debate se parece mucho a la de tus anteriores programas. esa mesa de debate fue clave en tu huida de telecinco y antena tres. Por cierto que el moderador, supuestamente tú, esté en el centro no es lo habitual en las mañanas donde tiene un papel principal, pero no protagonista.

En fin que te retires o cambies. Pero no sigas jodiendo mis mañanas con tus manías y programas.

lunes, 25 de agosto de 2008

Subcontratas

El mundo ha cambiado, y por lo que parece, para peor. Ya no hablo de las crisis, ni del petroleo ni del problema del calentamiento global. Hablo de las relaciones laborales del momento actual.
Las grandes empresas se han dado cuenta de que el mundo es más fácil si ellas no son las titulares de sus trabajadores. Así que contratan a otras empresas, más pequeñas, que les suministran mano de obra. Esto que parece un sin sentido es la cruda realidad en muchos sectores, como el del la construcción y el naval.
¿Por qué se hace, si en principio no parece rentable? Por que hay que recordar que a esas empresas que suministran la mano de obra, la fuerza trabajadora, o sea nosotros, hay que darles un dinero y los trabajadores han de generar una plusvalía a la empresa que les da el sueldo. Y ahí ya parece que hay un problema.

Una empresa pequeña, pongamos de cuatro trabajadores, gasta en nóminas al mes 6400 euros, más o menos, esto supone al año pues alrededor de 90000 euros, entre pagas extras e historias. La empresa tiene que cobrar más de esos 90000 al año para resultar rentable. Pues una de dos o la empresa titular le da más pasta que esa o la plusvalía saldrá del sueldo de estos trabajadores. Y aunque muchos nacionales tragamos con esto de tener sueldos no acordes al sector, a los inmigrantes los pueden chulear mucho mejor y exigirles condiciones de trabajo mucho peores (curras once horas pero las extras entran dentro del sueldo y esas cosas), debido a que están en situaciones de indefensión en muchos casos. Esto genera riesgos de muchos tipos, desde físicos (los accidentes laborales aumentan parejos al número de horas trabajadas al día, es peligroso estar cansado) hasta sociales (a muchos imbéciles les dicen que los inmigrantes les están quitando el trabajo y se lo creen).

¿Qué beneficios genera para la empresa titular el contratar empresas? Pues bastantes. La empresa titular cuenta con la flexibilidad que dan. Si la carga de trabajo disminuye, dame menos trabajadores. ¿Qué pasa con estos trabajadores que no van? ya verá su empresario donde los mete. que hay más carga de trabajo, pues le pido más y ya se encargará esa otra empresa de conseguirlos, aunque tenga que contratar a otra empresa. También pueden exigir cosas que no se atreverían a pedir a sus propios empleados, ya que no contratan trabajadores, contratan empresas. Y si el trabajo tiene que estar listo para el viernes, pues para el viernes. Que la empresa contratada se las arregle. ¿Y qué pasa si la empresa contratada no cumple? Pues a la calle y no le doy ni las gracias. Si les pasara con un trabajador fijo al menos tendrían que pagarle una pasta.

Todo esto implica un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Bajada en sus sueldos, aumento de los riesgos, aumento del estrés, falta de tiempo libre, disminución de sus derechos y pérdida de derechos colectivos por que al ser muchas empresas es más difícil contraatacar de una forma conjunta con huelgas y otras formas de presión.
¿Quien sale ganando? La empresa grande y los empresarios de las empresas pequeñas, que se llevan una parte suculenta de lo que generan los trabajadores.
Hijos de puta.

lunes, 4 de agosto de 2008

En verano no hay noticias

Los telediarios están sin noticias o faltos de redactores. Los periódicos adolecen de una preocupante falta de páginas e incluso parece que en España todo el mundo está en alguna fiesta gastronómica o en un festival veraniego. Incluso yo hago cada vez artículos más cortos. Será el calor.

jueves, 31 de julio de 2008

Los miserables momentos de goce.

Corto pero intenso. Felicidad en un instante, déjate llevar y no dudes en intentar que dure todo lo que pueda, por que, en algún momento, acabará.

martes, 29 de julio de 2008

Mi campaña contra la crisis II

Parece que no voy a salvara España, coño. Zapatero aún no ha respondido a mi mail, aunque según la moncloa lo va ha hacer. Si en una semana no responde le mandaré otro. Hay que ser persistente.

miércoles, 23 de julio de 2008

Mi campaña contra la crisis

Voy a salvar España, coño. He tenido una idea que funde los canutos (no fuméis, es ilegal) con la crisis. Mi idea es la siguiente (y no demasiado brillante por otra parte.
España se va al carajo. Una crisis corroe las entrañas (de cemento) de este gran país, coño. Según esta página ( (nunca deja de sorprenderme Tom Cruise) un 22,2 por ciento de los españoles ha probado el cannabis. Esta cifra no es moco de pavo. Es un montón de gente, alrededor de 10 millones de personas se han fumado un canuto alguna vez. Y en esas cifras no entran ni niños ni la mayoría de los ancianos. Está claro que es una gran fuente de ingresos en caso de LEGALIZARLA. Un montón de impuestos, creación de empleos y eliminación de dinerito en b.

¿Cuanto dinero moverá el cannabis? No lo sé pero con el consumo actual me atrevo a decir que les saldrá dinero por las orejas. Y esto repercutirá en todos nosotros. Así que yo ya he mandado un mail a Zp con mi propuesta. Apoyadme, por favor. Este es el enlace a la moncloa (vía directa con el presidente, chavales).

martes, 8 de julio de 2008

Falsas frases

"No me tengo en pie" Cuando es obvio que si, aunque a duras penas.
"Creía que ya no lo usabas" La gente tiene una larga lista de creencias.
"Hace tiempo que sueño contigo" Contigo y con otras, por que los sueños son el inconsciente.
"No encuentro mi cartera" Pues no pienso pagarte otra copa.
"Nunca te olvidaré" Uno nunca sabe lo que va a recordar.
"Es la penúltima" Esta frase se puede repetir casi inmediatamente después.
"Mi casa es tu casa" Pero pirate rapidito.
"Pierdo dinero contigo" Dice el del BMW descapotable.
"Nos vemos" En el infierno.

jueves, 3 de julio de 2008

CQC

¡Que recuerdos! Hace años, cuando empezo, era mi programa favorito de la tele. Lo ponían a las tres y media de los domingos. Yo disfrutaba de mis resacas escuchando a Wyoming y sus colaboradores. Eran muy grandes, con momentazos increíbles(nunca olvidaré a Miguel Ángel Rodríguez con aquellas gafas con ojos pegados). Después de varias temporadas, por motivos nunca explicados, el programa desapareció. Bueno, no. Desapareció Wyoming y creo muchos de los reporteros. Por que el programa volvió. Si a eso se le llama volver. Por que dejo de ser el programa que era. Las cabeceras y los nombres, si se convierten en recipientes vacíos de contenido, no valen de nada. Telecinco apostó por ser un poquito gamberros y se acabó. Se acabó, no tenían tanta gracia, y aunque durante un par de temporadas estuvieron en prime time, después los ponían a cualquier hora de la noche. En fin que nada de nada. Y el pobre Manel Fuentes nunca tuvo mucha gracia.
¿Qué ha cambiado? El programa ha cambiado de cadena y ha fichado por la sexta, imagino que buscando una dirección ideológica, que creo que ha encontrado. Como también ha encontrado a Frank Blanco. Y yo desde la primera emisión me pregunto, ¿quién a hecho el casting para coger a este tipo? No vale nada. No tiene capacidad de improvisación, sobreactúa y lo más importante, no tiene ni puta gracia. Los colaboradores no lo hacen mal, en especial Juanra (de las pasadas campañas). Pero es que el Blanco es horrible, no hay por donde cogerlo. Yo no digo que sea mal tipo, pero es que como presentador lo único que hace bien es eso del top five ( con el cinco la oreja de Van gogh, no perdón, el vídeo de esta señora, ana rosa)
No digo que vuelva Wyoming (ahora tiene programa casi diario y esta de puta madre) pero que pongan a otro. Si quieren nombres yo me atrevo a dar algunos. Si quieren alguien con experiencia Máximo Pradera (aunque ahora creo que está gordo y viejuno, pero seguro que sigue teniendo mala leche). Otro podría ser Guillem, que hacia programa en la MTV y tenía tanto gracia como mala uva. Se me ocurre Quequé o incluso Javier Coronas. O ahora Eva hache que está en el paro.

Como ven señores del casting hay un montón de gente. Quizás frank Blanco era el más barato. Pues ya les digo ahora que se nota.

martes, 17 de junio de 2008

La señora masca chicle.

Podría ser el título de una de esas comedias de Jardiel Poncela, pero no. Es el título que le he puesto al video del enlace. No os lo perdaís.

miércoles, 11 de junio de 2008

Cumplo lo que prometo


Estos días lo que me apetece es hablar de lo de las 65 horas a la semana que la unión europea ha enviado como globo sonda para que, cuando salga que no en el parlamento europeo, respiremos aliviados y nos quejemos un poco menos con esto de la crisis. Hijos de puta (así, en general).
Pero como lo prometido es deuda he buscado alguna noticia de Jodorowsky (el nombre ya me sale natural) y después de algunas intentonas la wikipedia me ha dado lo que quería. No tiene desperdicio.
"En 1967 el padre de su secretario particular le ofrece dinero para realizar su siguiente obra teatral. Rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra, protagonizada por Sergio Kleiner, Sergio Ramos “El Comanche”, su esposa Valerie y Juan José Arreola, se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento; inclusive el Indio Fernández, indignado por las imágenes de "Fando y Lis", sacó su pistola para matarlo pero no lo logró."

"... John Lennon a través de su representante Allen Klein le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto: La Montaña Sagrada. La estrella principal sería George Harrison, que ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano declina la oferta."

Que grande el Indio Fernández (lamentablemente debía estar borracho y ... bueno) y que grande Jodorowsky al exigir a un beatle que enseñara su ano. Hay que ser tonto y querer que no te financien la peli. "Es indispensable, sin tu ojete no hay peli", pues eso.
Pd.- La foto debe de ser de la peli. o de como hicieron los decorados (de espaldas la prota).

lunes, 9 de junio de 2008

A toda vela, marinero.


Tras una breve pausa vuelvo al ataque, si se le puede llamar así. La verdad es que podría hablar de muchas cosas, la crisis del PP (que me encanta), la subida de los precios,el gasóleo, etc. Pero voy a hablar de los barcos y sus dueños los armadores, que ahora tanto protestan (aunque eso no es ninguna novedad).
Yo, por algunas de mis actividades profesionales, tengo contacto con armadores y, sobre todo, sus barcos. Generalmente poseen coches de alta gama, que lucen sin complejos, mientras comentan lo caro que está el gasoil. ¡Oh, Dios mío! No voy a poder dar de comer a mis hijos, si seguimos así, me voy a arruinar. Siempre pienso lo mismo, pues ahorra y no te compres un BMW, aunque cierro mi bocaza.
El asunto es que no son capaces de vender sus capturas a un precio adecuado. Muchas veces por que saturan el mercado. Los intermediarios compran tan barato que tienen unos márgenes de beneficio exagerados y los armadores se pillan unos rebotes que dan miedo. Pero la culpa es suya, por no traer el pescado todo lo fresco que podrían (cuanto más fresco y trabajado, más caro), por pescar sin pensar en cuanto va a llevar el resto de los barcos. En definitiva, no se ponen de acuerdo entre ellos y se lo toman como una competición en la que todos pierden. Y a río revuelto ganancia de pescadores (jua, jua esto si que es una metáfora). Hay cofradías que tienen márgenes más altos por que están asociados todos, los barcos están más equipados y la gente, toda la gente, cobra más, bueno, menos los intermediarios. Estas cofradías son las que deberían ser un ejemplo. Mientras las asociaciones sólo se junten para protestar por el precio del gasoil, no van a llegar a nada.
Otra cosa que podían hacer es utilizar, al menos un porcentaje, de energías limpias, tanto solar (no sabeís como pega el sol en alta mar) como eólica. Incluso en barcos de bajura, las velas (no deja de ser energía eólica) son una opción razonable.
Que temas tan coñazo, en el próximo vuelvo a hablar de Jodorowsky. lo juro.

viernes, 16 de mayo de 2008

Sé como llamarlos.

Hoy escribo para cagarme en los muertos de los combustibles fósiles. Ya sé que parece que me cago en los propios combustibles fósiles (cuyo origen es, precisamente, unos animales y plantas muertos). Pero no.
El último anuncio que me ha provocado asco ha sido el de "hemos inventado el póker y el mus, el fútbol, los aviones, etc, y hasta a peter pan, como no vamos a salvar lo más importante" y sale una imagen de una mano con el planeta (el nuestro) dentro. Después se cierra y aparece el logo de REPSOL. Tiene cojones. La misma compañía que refina 1,2 millones de barriles diarios. Barriles de petróleo, claro. Vaya idea del creativo. Se ha salido.
Vamos a salvar la tierra. ¿Qué entienden estos por salvar? ¿Qué consumamos más petróleo? Por qué, si no me equivoco, la publicidad tiene como objetivo vender, y estos lo que venden es petróleo. Y el famoso efecto invernadero se da como consecuencia de la acumulación de CO2 (sé que el 2 debería estar en subíndice) en la atmósfera. Por lo tanto ellos forman parte del problema. Es como si el PP dijese que hay que salvar la educación publica (que seguro que se atreven, estos si que no tienen vergüenza) o a los de Galicia bilingüe que quieren salvar el gallego. Siempre que veo este tipo de cosas pienso que creen que la gente es gilipollas y, la verdad, es que no están muy equivocados. Pero no todo el mundo es tonto. Hay gente que sabe como deberían ser llamados.

jueves, 8 de mayo de 2008

Confirmación

Acebes ya lo ha dicho, aunque no ha sido el primero. Larga vida al gurú de los cárpatos.

viernes, 11 de abril de 2008

¿Zorras geriátricas?

Estos días me ha asaltado el interés sobre Alberti. Era un poeta cojonudo. Todo el mundo tiene un verso en su cabeza que salio de la de Alberti. "A galopar", "Se equivocó la paloma" u otros forman parte de la cultura popular. Leyendo por ahí, cosas en la red, surge la figura de su viuda, María Asunción Mateo (M.M.M.). Guarda un enorme parecido con otras dos mujeres Marina Castaño, viuda de Cela y María Kodama, viuda de Borges. Las tres son presidentas de las fundaciones de sus viudos. También mantienen o han mantenido litigios con las respectivas familias de los escritores con respecto a su herencia.
¿Es necesario cuidar a nuestros mayores? ¿Tenemos derecho a apartarlos de un amor otoñal y senil? Yo creo que no. Lo que sí se debería hacer es no premiar a esas señoras con presidencias de fundaciones con un gran capital público (al menos en el caso de Alberti y Cela, sólo hay que ver los nombres de los patrocinadores). También me extraña que no haya ninguna forma de arrebatar las herencias a esas señoras.
Está claro que hay una parte de la sociedad que no las traga y las desprecia. Algo es algo. Lo único que espero es que al menos estos escritores hayan provocado algo parecido a las nauseas cuando las tocaban. Que se hayan ganado el sueldo.

Prison break

Si es que por algo me tenía enganchado la primera temporada. Es una serie tramposa. Pero mola.
Acabo de ver el primer episodio de la tercera temporada y ha cumplido, con creces, las expectativas. Que no eran muchas. La segunda fue bastante floja. ¿Por qué? Por que es una serie que no vive del protagonista, aunque sea su gran baza. Lo importante es la sorpresa. Que va a pasar en la próxima escena, como puede salir de un lío del que parece imposible que vaya a salir. Y se mete en líos. Por que a este chaval los guionistas le recetan, de continuo, sobredosis de líos. Tiene facilidad para meterse en ellos y para salir, siempre metiéndose en un nuevo berenjenal. Y todo esto en un ambiente controlado, en un sitio donde conoces las personalidades de los malos, las de los buenos, las reglas de la trena. Todo esto es lo único que enseñan. Y cualquiera diría que ya lo sabes todo. No, te falta saber como reaccionara Scofield. Esto es lo que no te dicen, cuales son sus ases en la manga. Sabes que quiere hacer, pero nunca sabes como. La sorpresa.
En la segunda no había cárcel y eso le resto mandanga. Por que no sabías de donde sacaban las cosas. Por que todo era más fácil. En la segunda tuvieron que tirar de la figura del pederasta asesino, uno de los personajes más cabrones y pervertidos del mundo de la tele. Fue de lo poco que se salvó. En esta temporada las aguas vuelven a su cauce. Pero hay una cosa que está clara. Scofield saldrá de la cárcel. Como, con cuantos muertos y las extremidades que les faltarán a los protagonistas son las únicas cosas que no sabremos. ¿A alguien le hace falta más?

lunes, 17 de marzo de 2008

San Patricio

Queridos alcohólicos, hoy es vuestro día. El santo patrón de Irlanda convoca a todo aquel que tenga sed a beber hoy a su salud. Yo me encuentro entre los afortunados que mañana no trabajaran, por lo tanto me encontraré en bares donde sirvan la negra cerveza guinness en su formato original, pinta de caña (0,58 litros de cerveza de barril). Esperen un momento antes de beberla, hasta que se oscurezca, y disfruten del momento. Por San Patricio. Sloncha (o como demonios se escriba este brindis gaélico).

jueves, 13 de marzo de 2008

Acebes pasa a segunda línea

Si, por fin. Dejaremos de ver su jeta en la tele diciendo mentiras. El señor Acebes pasa a ser un político anónimo de nuevo. Yo le sugiero que se vaya a su pueblo o que se pire del país no vaya a ser que por estar en el congreso salgan imágenes suyas detrás de los políticos a los que van a entrevistar.
Hace algunos meses vaticine en este blog que lo iban a defenestrar. Quizás me gusta dármelas de gurú, pero así ha sido. A la calle.
Por desgracia parece que su sustituto va a ser el capullo de Pío García-Escudero, Conde de Badarán. Espero que sea menos capullo que su predecesor, pero no lo creo.
Por cierto, felicidades Mariano, por tus resultados. Me alegra saber que tu puedes ser el próximo candidato, palmarás por tercera vez.

martes, 26 de febrero de 2008

No quería pero no he sido capaz de no hacerlo.

Sí, lo reconozco, he visto el debate. La verdad, pensé que sería peor (y fue malo). pero es que tenía unas expectativas terribles. Aquí va mi valoración. Es personal.
Rajoy estuvo nervioso, repitiendo como un magnetofón de cinta la cantinela de la legislatura. Esta vez con una preocupante xenofobia encubierta, para ganarse a los votantes más fascistoides (epaña pa los epañoles), aunque ya se los tenía ganados. Así lo único que consiguió es que el resto estemos cagados por si sale elegido. Y lo del final, lo de la niña, parecía escrito por el guionista de Ana y los siete. Malo de solemnidad.
Zp fue lo de siempre. Tanta palabra épica y tanta hostia. ¡Qué bueno que soy y que malo eres tú, Mariano! Hombre, Mariano es malo pero tú no eres una hermanita de la caridad. El único momento donde se quedó sin palabras fue en lo de la vivienda auténtico talón de Aquiles de los sociatas. Pero al menos no asustan, no dan miedo, no parece que si ganan se vaya a instaurar un régimen católico fascista en este país. Y Zp estuvo mejor y la alocución final fue bastante brillante lo de " debemos procurar las mismas oportunidades para que todo el mundio pueda conseguir el éxito, y que aquellos que no lo consiguan tengan el respaldo de la sociedad" o algo así, que me pareció una buena filosofía para un jefe de estado y no lo de la niña que fue una mierda tamaño xxl.

lunes, 25 de febrero de 2008

Los putos tantos por cien y van dos

Continuo en mi cruzada por la un cambio en la utilización de este instrumento estadístico. hoy me voy a centrar en un uso particular que hacen las empresas de nuestros queridos amiguitos.
Las empresas miden su crecimiento en tantos por cien. Todos los años oímos, el banco tal a subido sus beneficios un 4%, por ejemplo. Eso significa que si el año pasado ganó cien millones de euros (una absoluta brutalidad) este año ha ganado 104 millones. El banco en cuestión, al año siguiente va a querer sacar los mismos resultados, es decir ganar 108,16 millones de euros. Un 4%. El caso es que si no lo consiguen será un desastre. Llegarán a decir que HAN PERDIDO DINERO. Por que el objetivo es siempre subir el tanto por cien, da igual si han captado toda la cuota de mercado posible de sus productos, o si la inflacción a sido menor o lo que sea. ¿y que harán? Reducir gastos, o sea, despedir trabajadores. Y todas las empresas tienden a eso. A reducir gastos. Claro después se sorprenden de que sus trabajadores se quejen. Tienen que trabajar por ellos y la gente que se ha ido, y encima, hacer que la empresa siga ganando un 4% anual hasta el fin de los tiempos, aunque ya hayan llegado al límite.
Y esta es otra duda. ¿Hay límite? Pues todo nos dice que sí. Y cuando llegan imagino que se irán desinflando poco a poco, comidas por otras empresas nuevas dirigidas por otros directivos que intentar mantener su un 4% anual de crecimiento. Y así el cuento de nunca acabar.
El ejemplo, la construcción en España. Hasta hace unos días los empresarios del ladrillo subían sus porcentajes año tras año. La vivienda subió de precio (exageradamente), y la gente se mataba por un piso. ¿Qué ha pasado? Que hemos llegado al límite. Que en España hay un montón de pisos vacíos comprados por especuladores. Y que la gente, que durante esta crecida estuvo currando, se ha ido toda al paro. Y que los cabrones de los dueños de estas empresas, que han tenido vidilla, han vendido sus negocios(en un tris de dejar el crecimiento) y se han pasado al sector energético. Y el resto viven de sus ganancias de estos años. Mientras,los chavales que apostaron por vender pisos o currar en la construcción piensan en que han gastado estos últimos diez años, sentados en el banco del parque más cercano.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Los divertidos tantos por cien.


Estos días (a raíz de los acontecimientos en las bolsas internacionales) HE ESTADO PENSANDO EN LOS TANTOS POR CIEN. Es un mundo oscuro y lleno de engaños, pero con la claridad que nos ofrecen los números (dejo para otra ocasión el asunto de si las mates son realmente una ciencia o sólo un instrumento al servicio de estas). Ahora al tema.

1º ¿Por qué siempre nos dicen "ha subido el precio de tal un 3%"? ¿Por qué no lo dicen en céntimos de euro o euros? Es más sencillo y todo el mundo lo entendería perfectamente. Una posible respuesta es por ver la media de todos los productos y calcular la inflación.
2º ¿Es bueno que nos den los precios así y todo se calcule así para nuestros bolsillos? Yo creo que no. Uno de los problemas que creo que conlleva es que los intermediarios suben los precios de forma porcentual. Un ejemplo (no real). La harina sube un 3%. Si antes costaba 20 céntimos ahora cuesta 20,6. El panadero (que es nuestro intermediario) dice "Mierda, la harina ha subido un 3%" y como sube esa parte de sus gastos se decide a subir su producto, el pan, un 3%. de ahí una barra antes costaba 70 céntimos y ahora 72 (,1). El problema es que con un quilo de harina se hacen tres barras (pongamos por caso). El panadero deja de ganar 0,6 céntimos por quilo de harina y nosotros pagamos 6 céntimos de más por las tres barras. El tío acaba ganando 5,4 céntimos en la aritmética operación.
Realmente no sé si es un caso real, pero imagino que si. En todos los putos productos.

jueves, 31 de enero de 2008

Portada de El Mundo (de pedro j)


Soy un lector habitual de periódicos, de todos los periódicos, aunque sólo compro uno, "La voz de galicia". No sé si es la mejor elección, baste de decir con que a mí me vale. Al menos no me tengo que desayunar con portadas tendenciosas.
¿A qué viene esto? A una portada de "El Mundo" (en la foto). Alucinante. Se puede ver a Mariano con los dos grandes lideres europeos (La merkel y "Yo me zumbo a Carla Bruni" Sarkozy) y a Zp con un joven con cresta. "Dos formas de buscar el voto".
Ya la intención es torticera. La foto de Mariano está más preparada que un posado en bikini de Anita Obregón, mientras que la de Zp está sacada en un acto y no se ve el posado de ninguna manera. Y aqui viene la pregunta, ¿qué nos viene a decir Pedro j?

Pues más claro agua, que a Zp le gustan los zarrapastrosos como el piojoso punkie mientras que a Mariano las compañias que le gustan son las decentes, como Merkel y Sarkozy. Y eso da una idea de como van a gobernar. Una para los piojosos y otro para la gente de bien. Pues yo digo que y una polla. Aquí los dos están vendidos al mejor postor, veáse nuestros queridos bancos alias los sacacuartos. Y van a gobernar para bajar unos impuestos que gravan más a los de mayor renta. Y cuando haya una descompensación entre gastos e ingresos del estado subirán los impuestos indirectos que a los que joden de verdad es a los ciudadanos de a pie.
¿Qué se creen estos cabrones, qué la gente no sabe que con sus impuestos se pagan la educación de los niños y la sanidad? Parece que piensan que la gente no lo sabe.
O si es así que no les importa. y así vagaremos sin rumbo hacía una sociedad de educación privada y sanidad ídem. ¿Y eso es lo que queremos? Pues no caballeros no. Zp no es de izquierdas y Rajoy, bueno Rajoy se ha ido más allá de la derecha. No me cuenten milongas, no quieran dividir al país en solo dos opciones. Por que lo que quieren decir con esa portada es eso sólo hay dos opciones, la izquierda de Zp (mentira) o la gente de buen gobierno de mariano (mentira, por que si alguien sabe de hacer chapuzas en este país ese es el pp).
Y al final quedará lo de la foto.

viernes, 18 de enero de 2008

Cosas que pienso mientras el tiempo pasa


Bonito título para comentar mis habituales soplapolleces. En un primer momento iba a hablar sobre el "desterrado" Gallardón pero imagino que el universo de internet ya debe de estar saturado del tema. Así que me he decidido por escribir sobre otras cosas que se me han pasado por la cabeza. La inconstancia en mi vida (solo hay que ver las fechas de los posts) o el horrendo mundo del trabajo en españa (por suerte no tengo que hablar del himno), o por que los economistas dominan un mundo del que solo saben los ingresos y los gastos. Pero finalmente la cosa pasa por las monedas de uno y dos céntimos.

¿Qué hay que hacer con ellas? ¿Alguien las utiliza aparte de la gente que te da las vueltas? ¿Es realmente dinero o sólo cuentan en los balances macroeconómicos de las empresas? Una interesante cuestión sin duda. Yo me dedico a dejarlas en el bote que para tal efecto mantiene mi madre en una de las estanterías de la cocina. Y ahí van aumentando de volumen. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, viendo pasar entre libros de recetas oliendo al ajo del bote de los ajos, siempre cercano. los días hasta que mi madre las lleva al banco presas en un estuche de plástico, de donde solo vuelven a salir para ser volver a servir de vueltas a las cajeras de los supers y acabar de nuevo en otro bote donde se amontonan. Es una vida triste, del banco a el super, del super a un hogar y del hogar al banco. Nunca pasan por un bar, nadie paga con ellas un helado. A veces alguien las utiliza para el autobus, pero generalmente no tienes por que las has dejado en el bote de la cocina justo esa tarde.

Iba a decir que deberíamos dignificarlas pero, seamos serios, ¿a quién le importan?

jueves, 3 de enero de 2008

Por un funesto 2008

No os asuste el título es sólo para espantar tantos buenos deseos que corren estos días por los blogs y que acabaran girando por el agujero del wáter más cercano.
No, no soy un ogro, ni mucho menos, pero me sorprende tanto buen rollo en blogs cargados de mala leche. Lees el anterior post y descubres que él tipo o tipa es un amargado/a. Pero ¡Feliz 2008! te dicen a continuación. Si quieres que le vaya mal a alguien dilo sin problemas, que aqui lo que prima es la sinceridad joer. Que nadie te va a decir nada si le deseas un año de mierda a Putin o al cabrón de Bush o a la madre que los parió a ambos.

Feliz año nuevo, cabrones!
pd.- A algunos hijos de puta (que no a todos) les deseo un año cargado de mierda. Se incluye a los dos anteriores.