viernes, 16 de diciembre de 2011

Un cierto jugueteo

El hombre se aferraba a las palabras que le habían enseñado de niño, no podía evitarlo. Cada vez que oía "estocaje" para referirse a "almacenaje", un dolor sordo se instalaba en su pecho. Cuando escuchaba en la radio que iban a "liberalizar" los puestos de trabajo, una voz le susurraba la traducción en su cerebro. Tampoco entendía la "gestión privada" de "hospitales públicos", quizás por los vicios adquiridos en el pasado, el más grave el de pensar, dándole vueltas a la cabeza buscando las etimologías de las palabras o los significados reales.

Aquella tarde, mientras iba en autobús (sentado junto a la ventanilla, eso sí), descubrió en un cartel de venta de edificios una palabra, el nombre de una sociedad encargada de la gestión de la venta de inmuebles a través de otra empresa. El nombre de esta sociedad era Copronova. Del gr. κόπρος, excremento y del lat. nova, nueva. 


Pensó, mientras se alejaba, que a veces los errores a la hora de poner nombres se compensaban con los significados reales que adquirían esos nombres inventados. 


Pd.- Copronova es real, maldita sea.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Otra vez el miedo

Parece que mi obsesión por el miedo va en aumento. Hace poco hablaba de él, de su relación con las decisiones que toman otros en nuestro nombre para no ir a peor, aunque llevándonos por mal camino. Ahora el miedo vuelve, en la unión europea, con Sarkozy diciendo que esto, si no lo arreglan, va a explotar. Que se va a ir todo a tomar por culo (o por el culo, como le guste más al señor lector).

Ya, todo se va a ir al carajo, ¿alguna novedad? La verdad es que no lo sé, me da a mí que no, que es lo de siempre. Yo he dejado de estar asustado, o a lo mejor sufro de un estado de miedo continuo que he llegado a tomar como mi estado normal, mi situación habitual. Así que van a tener que decirme algo más fuerte. No sé, alco como: "si esto sigue así, si no tomamos medidas la calle se va a llenar de zombis" o "hay que actuar, si no se llevan a cabo reformas, el doctor Doom y Magneto provocarán una crisis de niveles planetarios". Sé que suena chorras, pero la prima de riesgo, la crisis del euro, la caída de los bancos y del sistema financiero y otros temas empiezan a parecerme sucias mentiras destinadas a hacerme tragar aceite de ricino o a meterme un supositorio en forma de pepinillo en vinagre. Por eso prefiero amenazas fantásticas y mentiras a las claras. Por lo menos los obligamos a ser imaginativos y cambiar el guión.

Pd.- Felicidades desde este humilde blog a mi antibloguero, Rato Raro, por su segundo aniversario.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sobre el proselitismo

Toma! Vaya título para asustar a lectores. Proselitismo, según la RAE, es celo de ganar prosélitos y prosélito es persona incorporada a una religión. Entonces, cuando hablamos de religión proselitista, estamos refiriéndonos a una religión que intenta captar adeptos.¿A qué viene todo esto? A una discusión entre colegas sobre bautizos y funerales. 


La religión preponderante en España es la católica (apostólica y romana, que dice mi madre). Esta tiene prácticamente el monopolio de bautizos y funerales. La mayoría de ateos traga con las "tradiciones" y bautiza a sus hijos o asiste a funerales por presiones familiares del tipo "que dirán". Que dirán los vecinos, amigos y familiares si no bautizas al niño o que dirán vecinos, amigos y familiares si no hay un funeral católico. No deja de ser una forma de mantenimiento para la iglesia, que ve como se llenan los recintos sacros de "fieles" esos días. 


Yo no entro. No entro por que no me da la gana, por que no voy a ser yo el que ayude a una iglesia en descomposición (ya no por lo principal, la segura inexistencia de Dios, si no por el escaso acompasamiento al ritmo de la sociedad). Una iglesia que margina a mujeres y homosexuales, que califica la masturbación de pecado, que protege a pederastas o veta el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Obviamente no puedo comulgar (chistazo) con semejante organización y mucho menos apoyarla de ninguna forma, ya sea asistiendo a sus actos o dando dinero de mis impuestos. Es como si fuera a ir a actos del PP. Ni en sus más húmedos sueños.


Todo esto es una reflexión sobre este tema de la que alguien puede sacar como conclusión que no respeto las creencias de millones de individuos, lo cual es cierto. Pero las tolero. Soy irrespetuoso pero tolerante, no como ellos con las mías. Me da igual lo que piensen mientras no me afecte. Pero por desgracia siempre afecta, por que creen que son los guardasespaldas de nuestras (inexistentes) almas.

Pd.- Llevaba sin escribir unos días. pero es que lo de Mariano ha sido muy duro.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Mariano 3.0

Se  ha confirmado de una forma apalstante. Mariano lo ha conseguido a la tercera, en medio de una crisis galopante, con un psoe en caída libre y sin decir esta boca es mía. Un montón de gente le ha dado su confianza equivocándose pensando que puede dar la vuelta a la tortilla sin que se le desparrame el huevo.

También hay alguna buena noticia, el voto ha estado fragmentado y se han colado en el parlamento un montón de partidos (desgraciadamente UPyD parece que va a tener grupo parlamentario propio) e IU se ha hecho con un montón de los despojos del antiguo partido de izquierdas llamado PSOE.

Nos esperan unos años extraños, sometidos a los designios de gente con una clara ideología liberal, esa tan buena que ha acabado en una crisis de cagarse. Le damos las llaves del gallinero al ladrón de gallinas. ¿Por qué? Por que han convencido a la ciudadanía gracias a un montón de medios de comunicación, a utilizar palabras poco claras y a un mensaje, Zp tiene la culpa.

Hoy es el comienzo del fin del estado del bienestar tal y como lo conocemos, aunque yo venderé cara mi piel.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Revuelto de noticias II y ciao Silvio.

Hoy voy a comenzar por Silvio que, finalmente, no tenía ases en la manga. ¿De qué han servido los pagos a todos esos diputados para seguir ahí? De nada. Al final está afuera, en la calle, como los perros callejeros o los árboles sin hojas de los parques, desamparado, sólo con sus televisiones, periódicos, mansiones y amantes. Triste. Más aún que lo sustituya un técnico, un miserable técnico, seguro que aséptico, sin vicios. Pobre Silvio. Pero ya que me he metido en el asunto de los técnicos, aprovecho una frase que he oído hoy al Gran Woyming en "Al rojo vivo". ¿Estos técnicos no tienen ideología? Mario Monti otro más de, sorpresa, Goldman Sachs. Me da a mí que sí tiene ideología y de la buena, buena. La de apriétate el cinturón, la corbata y hasta los cordones de los zapatos. ¿Y quién lo pone ahí? ¿Quién cojones lo pone ahí? En principio el presidente italiano, aunque todos sabemos la verdad, es el candidato de los mercados, de la banca, de Goldman Sachs, de los neoliberales que decían hace años que se preparaba el fin de la historia. Es un paso preocupante dejar de confiar en los políticos, por incultos, corruptos e hijos de puta que sean, pero a los que votamos, para confiar en lo que nos digan "los mercados" que alguien tiene que ser, por que las órdenes las recibimos alto y claro.

Otro punto de los de hoy, jueves 17 de noviembre, a tres días del desastre, es que va a ser de nosotros. Sí, lo pregunto de esta forma tan apocalíptica por que es como lo veo, yo y mi alter ego futurólogo, el gurú de los cárpatos. Rajoy ya ha dicho hoy que va a recortar en todo menos en pensiones. Traca, ni ha esperado a ganar. Sanidad, educación son un apetecible bocado para esos mercados siempre hambrientos. Privatización ya, la calidad, si la quieres, te la pagas. Y ese dinero no va a ir al estado, no. Va a unas empresas que van a cobrarte por lo que antes pagabas al estado (la sanidad y la educación no son gratis, la pagamos con los impuestos, coño ya).

Ahora voy a hacer una referencia cinematográfica. Robocop, esa peli, donde la policía era una empresa privada, los desahucios eran comunes y las revueltas en las calles peligrosas. No es 1984, no. Es una peli de ciencia ficción del 87, que nos insinúa un futuro de mierda que se va, poco a poco, cumpliendo. ¿Queremos un mundo así?

Otro tema más, la votación del domingo. Ya sé que las encuestas dicen que Rajoy se va a llevar la mayoría absoluta. Yo aún tengo confianza de que los indecisos den el golpe. En un domingo ideal me gustaría que Rajoy perdiera, me tocara la quiniela y ... me reservo cosas.

Por último, despedirme hasta el lunes, donde el post será, mucho me temo, apocalíptico.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Revuelto de noticias y ¿ciao Silvio?

Semana espectacular, en lo que a noticias se refiere. Hay tantos frentes abiertos que no sé por donde empezar. Imagino que por el debate, no tan aburrido como se ha dicho. Y los efectos no son tan claros. Según dice "La Voz de Galicia" uno de cada diez cambiará su sentido del voto. Un diez por ciento no está mal, y me da a mí que los votantes del pp, mis queridos hooligans, no son mucho de cambiar. Por lo tanto, aunque Mariano no haya perdido ni un voto, es posible que Rubalcaba se haya hecho con alguno apelando al posible cambio en la prestación social sustitutoria y al posible desmantelamiento de parte de los sistemas sanitarios y educativos (algo que de todas formas también haría el psoe en la próxima legislatura por que nos lo impondrán los señores de los mercados, aunque más lentito). ¿Ganador? A todas luces Alfredo, por mucho que los medios afines hayan dicho lo contrario. De todas formas, no creo que le sirva de mucho. Primer tema más o menos zanjado.

Por otra parte también ha salido en prensa la posible implicación del marido de la la infanta Cristina en unos tejemanejes poco claros con dinero público en una fundación, sin ánimo de lucro, que presidía hace unos años. Los años de Matas en el Govern balear y de Camps en Valencia. Los amiguitos del alma está siempre pillando cacho, no se cansan de verse en el periódico. ¿Valoración? Estupenda. Por un lado me encanta que la fiscalía tenga los santos cojones de meterse en la camisa de once varas más complicada de esta monarquía parlamentaria que es España, coño. Por otro lado, me encanta que la propia monarquía se autodestruya poco a poco. Ahora sólo falta que metan mano en las cuentas de la familia real. Por último, mi alter ego, el gurú de los cárpatos, tiene una predicción, el que se va a comer los mocos va a ser el gerente de la fundación.Urdangarín no sabía nada va a ser la versión oficial.

En último lugar, Silvio, una de las musas de este blog, ha dicho que va a dimitir, que los mercados no lo quieren y que el por el bien de Italia es capaz de cualquier cosa, menos de dejar de blindarse vía ley, para que no lo enchironen por cualquiera de sus múltiples delitos. Por eso dudo de esta despedida. Berlusconi representa un modelo de empresario y político corrupto, sí, pero también superviviente. Alguna triquiñuela tendrá guardada, demasiados asuntos en el cajón de la mierda. Demasiada jeta y demasiado orgullo. Por no comentar la incalculable cantidad de dinero que tiene. Eso lo va a convertir en un animal peligroso y desesperado pero con armas. Un jabalí que va a seguir dando guerra. Y si no al tiempo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Grecia, la democracia y el miedo.

El miedo es una característica que poseemos un montón de animales (sí, aunque las religiones opinen lo contrario somos animales, como los gatos, las hormigas o las merluzas) que se define como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es una sensación que viene muy bien en un montón de situaciones, como cuando ves un león, te acojonas y sales corriendo (tus probabilidades de sobrevivir huyendo de un león corriendo son mínimas, pero hay quien se salva) o cuando ves un acantilado y no te asomas demasiado, por si caes. El miedo, por lo tanto, es útil para la supervivencia del ser humano.

La democracia viene a ser, etimológicamente, el gobierno del pueblo. Es el sistema por el que se rigen la mayoría de los países desarrollados. Consiste en votar para elegir representantes que cuidan de nuestros intereres siguiendo un determinado programa electoral. También se puede recurrir a la votación en temas controvertidos como la entrada en la otan, el divorcio o la legalización de la marihuana.

Grecia es un país mediterráneo, cuna de la civilización occidental, creador de la democracia, que en estos momentos se halla en una situación caótica por culpa de una serie de malas decisiones (como falsear las cuentas para entrar en el euro ayudados por goldman sachs y que, en 2002, el flamante nuevo director del bce, Mario Draghi, fuera nombrado vicepresidente por europa de este mismo banco, que continuó con estas prácticas, hasta la llegada del actual primer ministro griego).

¿Qué pasa si se mezclan las tres? Pues que la democracia en Grecia provoca miedo.

Vivimos en un permanente estado de crisis. Tenemos tanto miedo a lo que pueda pasar que tragamos con todo. A veces me pregunto (yo, que no creo demasiado en conspiraciones) a quien beneficia nuestro miedo. Ese miedo perenne a que todo se vaya al carajo, un miedo por el que se impide desde europa un referéndum en Grecia para que puedan decir no a un rescate que los está ahogando. Un miedo a pedir soluciones alternativas que nos está dejando a los pies de los caballos, que probablemente vendrán en forma de corralito.

El miedo puede ser útil, pero hay que saber gestionarlo.

viernes, 28 de octubre de 2011

El silencio quema, a veces, la yema de los dedos.

El ruido de las gotas cayendo sobre la bañera era lo único que se oía. Nada más, ni el rumor de los coches en la calle, ni la radio de los vecinos, ni el perro del cuarto. Solamente el goteo constante sobre la superficie del agua. Cesó, como terminan las películas tristes o las vidas de los insectos. Con un grito inaudible, en silencio. Me levanté extrañado, pensando en que quizás era demasiado temprano, pero pronto vi la hora en el reloj del móvil, otra vez sin red. Nueve y media de la mañana, los rayos de sol se colaban entre las rendijas de la persiana formando un entrecruzado digno de un film sobre ladrones de arte. No intenté esquivar las luces y sonó la alarma, repitiendo su melodía muda a los cuatro vientos. Encendí un cigarrillo y me quedé pensando. Tanto tiempo, que al final la brasa atravesó toda la ceniza hasta llegar a las yemas de mis dedos.

El silencio favorece la concentración y las quemaduras en mis dedos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Pasar página

Eta ha anunciado el cese definitivo de la confrontación armada. Vamos, que se rinden, que lo dejan, que se acabaron los secuestros, las extorsiones y los asesinatos. Es una buena noticia, da igual como se diga. Ahora el problema vasco será menos delicado, por que el plomo no va a equilibrar ninguna balanza.

Ahora es cuando vamos a ver el índice de revanchismo y venganza de este país, ¿se aplicarán a los presos los mismos beneficios penitenciarios que al resto? ¿acercarán, como marca la ley penitenciaria, a esos mismos presos cerca de sus familiares? No sabemos las respuestas a estas preguntas.  Sólo sabemos que van a decir los de siempre. "No significa nada", "La rendición debe ser incontestable", etc. Pero al menos deberían de pensar que ya tenemos lo que queriamos.

Pd.- Gadafi también ha desaparecido hoy, supuestamente ajusticiado por milicianos. Esperemos que en este país esas cosas las siga llevando la justicia.

viernes, 14 de octubre de 2011

Mi odio

Sé que es un título un poco extraño, pero no sé como referirme a esto. No estoy acostumbrado a escribir sobre mis experiencias personales, aunque este blog me permite hacerlo. Bueno, me dejo de mierdas, voy directamente al caso.

La semana pasada, en una de mis habituales excursiones nocturnas, estuve charlando con unas chicas. Una de ellas me sonaba del instituto, pero no tenía (ni ahora ni en aquella época) ningún tipo de relación con la susodicha, no creo que hablaramos ni dos veces. El caso es que cuando le dije si había estudiado conmigo, ella se dio cuenta de quien era y me soltó: "Te odiaba en el instituto". Ya he dicho que no tenía relación con ella, pero eso no le impedía odiarme con ganas.

No es la primera vez que me dicen que me odian, imagino que tendrán sus motivos y yo no destaco por suavizar mis puntos de vista (aunque a veces intento hacerlo, con pésimos resultados, por lo que parece) pero este caso es sorprendente ya que yo en el instituto no destacaba por nada en concreto, tampoco tenía unos puntos de vista muy elaborados y no era, de esto estoy seguro, el típico adolescente cruel. El porqué del odio puede venir derivado por mi función de delegado en el último curso o ... que sé yo.

No me preocupa especialmente el odio de esta chica (yo a ella la recuerdo con indiferencia, ¿es posible que este sea un motivo?) pero me crea agitación. ¿Por cuánta gente he podido ser odiado a lo largo de mi vida? ¿Qué motivos tenían?

Conozco a tres o cuatro con los que me llevaba especialmente mal, conflicto entre egos, carácteres imposibles, animadversión manifiesta, etc., pero era algo más o menos mutuo. Esto no me disgustaba, lo llevaba especialmente bien. La convivencia era difícil pero soportable y al final desaparecían de mi vida como un mal sueño. Lo que me indica este caso es que no eran sólo ellos, había más. Callados en sus pupitres mirándome mal y pensando "este tipo es odioso". Y yo sin poder corresponderles.

A decir verdad me importa una mierda. Si a alguien no le gusto lo único que tiene que hacer es dejar de verme y, si está obligado a verme, puede reconcomerse por dentro. Por que no es asunto mío, por que, aunque alguien me odie, tengo amigos que me quieren (ahhhhhhhhhhhhhhhhhh! a veces soy un ñoño).

Pd.- Yo personalmente tiendo más a despreciar, que es mucho más feo.
Pd2.- Mañana hay una manifestación mundial por... muchos temas. Voy a asistir por que creo que hay cosas más importantes que me unen con la gente que lo organiza, que cosas que me separan. Pero la indefinición con la que hablan empieza a tocarme las pelotas. ¿Quién pretenden que cambie el mundo? No toman responsabilidades, no dicen las cosas claras. Hoy los escuché en la uno y en la sexta y no supieron decir (los portavoces) que se pretende con las movilizaciones. "Ya es un éxito lograr una manifestación mundial" decían. No, no es un éxito. Un éxito es hacer que las cosas cambien, implicarse en la solución no solamente exigirla. "Somos apartidistas y creemos en una democracia más representativa". Sin embargo hay partidos que llevan defendiendo lo mismo que ellos desde hace lustros (con resultados... malos) y para conseguir un cambio en la constitución tienes que votar a partidos que opinen de forma similar a la tuya o construir un partido o algo. Las cosas no se solucionan por ciencia infusa. Alguien tiene que cambiar las cosas. Por eso no pienso votar nulo y mucho menos votar en blanco, que perjudica a los partidos minoritarios.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El hombre del sacacorchos enroscado en una rodilla

Esta samana mi motivo para el cabreo me lo ha dado un joven experimento de broker que habló, de forma dicharachera, en la BBC. Las cosas que decía ("sueño con otra recesión", "si veo la oportunidad de ganar dinero, voy a por ella" o "Goldman Sachs gobierna el mundo") consiguieron que sufriera indignación que, poco a poco, acabó convertida en ira. Ahora que ya sabemos que el chaval es un mindundi estamos todos más tranquilos, ¿quién es este tipo para decir esas cosas?

Pues ese tipo puede decir lo que quiera, tiene el mismo derecho que yo a decir barbaridades. Aunque él se ha podido colar en la BBC y yo sólo salgo al mundo desde este blog. Donde hay que escarbar es en cuanta gente opina lo mismo, cuantos son y que poder tienen los que piensan cosas parecidas y en quien es el señor Goldman Sachs.

Mi opinión personal sobre la gente que opina estas cosas es, en general, muy pobre. Bien es verdad que no conozco a nadie tan egoísta, pero me he dado cuenta de que existen. Un ejemplo se daba en el programa de Jordi Évole el otro día mientras entrevistaba a  Pedro Shwartz un economista de prestigio (entrad en el enlace, no tiene precio). Es mosqueante la actitud de esta gente ("hacemos un gasto excesivo de la sanidad pública", "¿Quién es el estado? Unos burócratas" "somos gente libre" "no vivir de los que nos den con una limosna" "yo es que soy así, no me enfado" "decir crimen económico es demasiado fuerte") que piensa que el mundo se hizo para ellos, que lo que tienen es por que se lo han ganado y que si no tienes para vivir es que tú te lo has buscado. En contraposición hay otra gente como Viçens Navarro que dan alternativas (y que sale en el mismo programa unos minutos antes, buscarlo si os apetece).

En mi particular forma de ver el estado, este defiende a la gente que no ha tenido suerte en la vida, que no ha nacido en una casa con fortuna heredada y contactos, gente que ha pasado enfermedades duras (sin tener ninguna culpa) y no tiene para pagarse la pasta que cuesta el tratamiento en una privada. Pero para esta gente la vida no es así, puede que hayan tenido golpes de suerte, hayan heredado o simplemente hayan sido gente sin escrúpulos capaces de tener negocios sucios como la venta de armas o el lavado de dinero negro. Son tipos hechos a si mismos, libres, con el mismo derecho que yo a decir lo que piensan, por muy egoísta que sea. Por eso algunas veces pienso que pasaría si no hubiese justicia, que nos la tuvieramos que hacer nosotros, a las bravas. El título del post podría ser una pena. Por suerte para algunos "crimen económico suena muy fuerte".

jueves, 22 de septiembre de 2011

Que estaba pensando...

Antes de empezar una pequeña aclaración. Se me ha ocurrido hacer una pequeña serie de "estampas" en las que un personaje público piensa en un determinado momento de la historia reciente de este país. No sé cuantas haré, ni siquiera si tendrán continuidad, pero me apetece. Y como en un blog no tienes la más mínima preocupación sobre lo que vas a hacer y la prioridad es siempre lo que me apetece, pues allá voy.

16 de Marzo de 2003. A bordo de un avión, origen Azores, destino Madrid.

"He salido por la tele en todo el mundo. En todo el mundo. Cierto es que parte de este flequillo rebelde se ha colado por la frente, pero salgo bien. Y en todo el mundo. La imagen que se proyecta de España es la de un país poderoso, otra vez. Aliado con los grandes, como un igual.

Todos esos que se manifiestan no se enteran ¡Estamos del lado de los buenos, coño! Al lado de Estados Unidos y Reino Unido. Y ellos en la calle protestando, dando por culo. Así no se puede hacer país ni nada. Los actoruchos y los "intelectuales", ya. No saben lo que nos estamos jugando, un montón de contratos después de esta guerra que no durará nada. Y nosotros sólo tenemos que apoyar. Un apoyo logístico de nada, a lo mejor algunos soldados lejos de las zonas problemáticas. Eso lo he dejado claro en las negociaciones.

Y sólo me queda un año de gobierno, después todo para Mariano. Un  país que está aletargado con el nivel de vida que hemos conseguido en estos siete años, todo el mundo con un piso y dos coches. Si todo va mejor que nunca. La gente forrándose. Y quien sabe si después el que se forra no soy yo. Ser consejero en algún consejo de administración internacional, que los negocios de Alejandro vayan bien para que a la niña no le falte de nada, sacar algunos libros, yo que sé. Y total por una foto, por codearme con la gente importante del mundo, como George.  Encima es un tio de puta madre, que me aprecia, que me valora por lo que soy, el presidente de un país con historia, que valora mis ideas.

Creo que al llegar a Madrid voy a hacer un poco de ejercicio, para sentirme aún más a gusto. Y me retocaré un poco el bigote que empieza a disgustarme."

Pd.- El primero siempre la musa.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El sentimiento de verguenza ajena, la sensación de que hay gente con la cara más dura que el cemento armado y la seguridad en que la hipocresía corre a sus anchas por el mundo se instalaron anoche en mí. ¿Por qué? Sencillo, Sarkozy y Cameron visitaban a los rebeldes libios, una vez que parece que ya han ganado la guerra.

Les ha faltado tiempo para ir a recoger los beneficios que han cosechado sus bombas y sus mercenarios. Pero ojo, no estoy defendiendo a Gadafi, nada más lejos de la realidad. Creo que era como se le pinta, un dictador estrambótico que aprovechaba los recursos del país en su propio beneficio. Y sus amigos no son tampoco santos de mi devoción, como todo el mundo que lea este blog sabe.

El problema es la falta de principios que atesoran la mayoría de los gobernantes de este mundo, incapaces de no caer en la tentación de hacer negocios con el diablo, poco dados a intervenir en conflictos en los que no se va a sacar un beneficio (en Siria también están matando gente en un brutal represión llevada a cabo por un sátrapa de parecido estilo a Gadafi), sin remordimientos después de bombardear zonas llenas de civiles.

Espero qe Libia se transforme en un pais democrático, de verdad. Pero tengo dudas de como se va a desarrollar un futuro hipotecado por las bombas occidentales, pagadas con petróleo y gas natural aún sin extraer.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Conspiranoias

Como creo ya haber dicho en este blog, no soy mucho de conspiraciones en general, aunque quizás la palabra haya conseguido a lo largo del tiempo cierto velo de misterio, cuando no es más que unirse contra un superior o unirse por un mismo fin. Hay un montón de teorías de la conspiración y son muy variadas, algunas de mal gusto. Ejemplos clásicos son la no llegada del hombre a la luna (pese a que existen seis misiones bien probadas y una la del apolo 13 que salió mal) o el ataque contra las torres gemelas. Aquí el clásico es la del 11 de Marzo, indignante.

No digo que no existan (no es tan complicado) si no que a la gente le gustan por algún motivo. Un montón de gente llevando a cabo maldades para sacar más tajada o ganar más poder. Un ejemplo de esto son las farmaceúticas. No creo que sea muy difícil que pacten, que queden en un hotel de algún lugar exótico y digan: No vamos a curar estas enfermedades por que si no nos quedaremos sin un suculento bocado. Seguiremos fabricando medicamentos atenuantes y así ganaremos más y ellos no morirán, pero seguiran pagando. Es cierto que no resulta muy ético, pero ni es complicado ni antinatural.

Imagino que de igual manera esto funciona en otros negocios como el de la banca, el del petróleo o el de la especulación bursátil. ¿Son conspiradores? Son unos cabrones poco éticos que pactan, que acogotan y que se enriquecen a costa de otros. Montar cosas más complicadas suele ser poco frecuente y, además, poco secreto. Miren si no los GAL. Una chapuza en la que murió gente que nada tenía que ver con ETA, una conspiración en toda regla en la que al final salieron los trapos sucios. Por que la gente no sabe estarse callada, sobre todo cuando hay muertos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Sentimientos encontrados

Aunque pueda parecer que voy a hablar de la repugnancia que me da el psoe aprobando una reforma de la constitución al dictado de la señora Merkel y con el apoyo de un pp encantado, pero que aún así prefiero que Rajoy pierda las elecciones (algo que cada vez parece más difícil), no lo voy a hacer (pero dejo el comentario). Voy a contar algo que me pasa, algo con lo que tengo sentimientos encontrados.

Resulta que por mi trayectoria vital (en la que mis decisiones personales influyen más bien poco) viví durante siete años de mi vida (infantil) en Canarias, viniendo sólo a Galicia durante algunos meses de verano. Esta circunstancia hizo que a la vuelta al terruño tuviera un espectacular acento canario. Este hecho (aparte de otros) lastró mi educación en gallego y mi acento. Y aquí es donde quería llegar.

Tengo un acento tirando a neutro, es difícil que reconozcan mi lugar de procedencia. A mis hermanas les pasa lo mismo. De hecho este fin de semana felicitaron a una de ellas por hablar en gallego, con lo que eso tiene que costar a alguien de fuera. A mí me han llegado a decir que si soy de Valladolid. Todo esto me causa una extraña sensación. Estoy orgulloso de ser gallego, me encanta haber nacido aquí, me siento identificado con la cultura y con parte de la idiosincrasía de ser gallego, exceptuando la mayor parte de lo que otros creen que forma parte de eso, como una cultura del trabajo mal entendida, cierta identificación con ser paleto, una inocencia que no describe a la mayoría de nosotros y las putas gaitas, instrumentos calificados en ciertas eras como del diablo. Me gusta la retranca, la ironía, la musicalidad, el idioma y otras muchas cosas. Pero no me disgusta no tener acento. Aquí es donde tengo el sentimiento encontrado. Por que por otra parte me siento avergonzado de que nadie sepa muy bien de donde soy hasta que lo digo. Es difícil explicar la sensación, así que lo dejo ahí.

Pd.- El tema del acento aumenta cuando hablo en gallego (sobre todo por teléfono, algo que aún no entiendo muy bien) ya que me expreso desprovisto de oes y ees abiertas aparte de otras cosas que estoy seguro de no saber interpretar. Tampoco es que pase nada por que la mayoría de los neoparlangtes de gallego (un término como otro cualquiera para definir a toda esa gente que se ha pasado del castellano al gallego por todo tipo de razones) tiene un problema parecido. Y es que los que han sido amamantados en gallego tienen la suerte de poder hablar en un idioma hermoso.Aquí si que no tengo sentimientos encontrados, sólo envidia.

sábado, 20 de agosto de 2011

Siempre quise ir a un JMJ

Desde que está en España el señor Ratzinger hay algo en el ambiente. No sé, quizás es espiritualidad, fé o, a lo mejor, sólo cabreo.
Mi hermana mató el otro día a una paloma en un accidente de tráfico. Chocaron ella y el grácil cuerpo del ave. Ni que decir tiene que la paloma acabó espachurrada en el pavimento y a mi hermana le dio un disgusto. Pobre. Todo esto fue en el momento en que se inauguraba la JMJ en los madriles. Yo lo ví como un indicio. Algo malo estaba a punto de ocurrir. Llegaron las manifestaciones de la fé, los discursos del Papa (la ciencia y sus peligros, la deriva de los principios católicos en europa, etc.) y los porrazos a los laicos que protestaban. Hubo más hostias que en una misa multitudinaria. Y es que estos laicos son de los de poner la otra mejilla. Palomas golpeadas por un peugot con casco policial.

Mientras los jóvenes se divertían con las cuarenta grados en Madrid (este dios no tiene misericordia, no piensa en la elevada edad de las monjitas y los curas) y con sus cosas (ver foto, estas cristianas están pillando vino quinado para la misa, no piensen mal), o rezando en la puerta del sol, en una imagen de mártires rodeados de ateos furiosos (esa es la imagen que yo ví en los telediarios y los periódicos de derechas, lo intolerantes que son esos ateos).

Cosas como esta no deben de permitirse en un estado de derecho. La violencia policial debería ser investigada (algo no muy difícil por que en los videos se ven las caras de los animales con placa y porra). Los laicos tienen todo el derecho del mundo a protestar por el gasto público que ocasiona la visita de este Papa y sus feligreses, que se pagan con los impuestos de todos. Tienen derecho a protestar, tal y como lo hace él denunciando las bodas homosexuales, los abortos y el uso del condón, poniendo en duda la legislación democrática de este país (que por lo menos ha avanzado algo en derechos sociales). Con este dispendio estamos apoyando la difusión de sus ideas, el proselitismo que predican sin callarse (Rouco dijo al principio de las jornadas, que había que evangelizar), el ataque malintencionado a la ciencia por parte de una organización caduca y machista que se atreve a hablar de totalitarismo (así como lo oyen, lo escuché en el hilillo de voz del octogenario de blanco) sin haber criticado ni una sola vez regímenes como el de Franco o Pinochet.

Todo el mundo me dice que tengo que respetar sus ideas, aunque ellos no respeten las mías. Siempre tenemos que poner la otra mejilla y ni siquiera creemos en dios.

Pd.1- El resto de las religiones tampoco me gustan y me parecen ihgual de caducas, machistas y desubicadas como la católica, pero está es la que me toca más de cerca.
Pd.2- ¿Por qué el papa siempre se reune con la familia real, los jerarcas del PP y con el presidente del gobierno? Misterio.




viernes, 12 de agosto de 2011

Esos locos ingleses

Parece que los recortes no le gustan a nadie (ni siquiera los de los collages). Y los ingleses, por lo que parece, son menos pacíficos que los del 15-M. Sí, ya sé que Cameron ha dicho que son bandas de delincuentes y alborotadores que se dedican a saquear tiendas de electrónica y de ropa de marca. Es cierto, las imágenes hablan por si solas, se ve como los encapuchados se llevan zapatillas deportivas de marca y apedrean a los policías (los cuales tampoco son ningunos santos). Pero a mi me parece entrever cierto descontento social que se transforma en cada lugar de una manera diferente. En israel han optado por un rollo pacífico, pero en Inglaterra o en Grecia les ponen más los cócteles molotov.

La rabia es un elemento primordial en las revoluciones, pero siempre se sale de madre. Todo comienza con una chispa que incendia el ánimo de la gente como si fuera queroseno. En Londres fue la muerte de un taxista en medio de un tiroteo con los policías (parece que el difunto no era ningún angelito, pero eso no los exime de su muerte). Y la gente, con las noticias de que el mundo se va al carajo, los recortes de los subsidios, la querencia por la birra y su afición natural a darse de hostias (hooligan es una palabra inglesa, como tsunami es japonesa, por algo será) pues la lía.

No justifico estas acciones, pero en un mundo globalizado donde en una revuelta te dedicas a escapar calzado con unas adidas recién robadas parece haber una falta de educación, algo con lo que ya contaban. Si ahora se preguntan por que cometen estas locuras deberían de pensar donde se han equivocado en lugar de decir que van a sacar al ejército a la calle. Cameron, hijo de broker, educado en los más finos colegios ingleses, debería empezar a pensar si es una buena idea recortar en educación. Por el futuro más que nada.


viernes, 5 de agosto de 2011

La lluvia en verano me toca ...

Aquí donde me veis, soy un tipo poco playero. No digo que no me guste la playa, pero prefiero no tostarme como un inglés borracho en Lloret de mar. Una hora, a lo sumo dos, es lo que soy capaz de permanecer sin hacer nada en la arena de la playa. Por que vuelvo del agua, no hay sombrilla, no hay libro y lo único que queda es tumbarte idiotamente rebozado en crema y arena, ese momento croqueta. Sin embargo, al menos, me gustaría tener la oportunidad de ir, de ponerme un bañador (o lo que tenga a mano) y estarme media horita en el mar. Pero este verano la playa que he tenido ha sido en Cerdeña, por que aquí la cosa se ha puesto fea. Niebla, orballo, etc. No te puedes tomar ni una caña en una terraza.

Y no es que no haga falta, por que la primavera fue seca y soleada y los embalses, casi siempre llenos, están necesitando un poco del líquido elemento (nunca he entendido por que se le llama así al agua, se puede utilizar como sinónimo de cualquier líquido, vino, cocacola, café, calimocho...). Pero la gente se va de vacaciones y se encuentran con una fina cortina de agua mojando los arenales en los que estaban dispuestos a pasear. Se ponen tristes y ni siquiera pueden ir a unaterraza a ver a las chicas pasar.

Y abren los periódicos (único consuelo) y se encuentran con las noticias de que otro aguacero cae en las economías del mundo y que esa señora, Prima del Riesgo, está engordando y va a acabar engulléndonos a todos. Joder.

Por eso yo estos días lo único que hago es leer novela negra. El mundo de esos libros está lleno de mierda, pero por lo menos yo no soy la víctima.

viernes, 29 de julio de 2011

Capítulo dos y final

Ya estabamos en cerdeña, el hotel era tranquilo, los desayunos completos (más en unos casos que otros, el amigo Rato comenzó una dieta que incluía un colacao con algún que otro flan de primero, un plato de panceta cundido de segundo y para terminar un poco de fruta, piña, melón, sandía, etc.). El resto de los días fue un no parar de visitas a playas, ruinas, pequeños pueblos marineros, iglesias, torres aragonesas, etc. en una isla que es realmente espectacular. Todo esto en el coche que habíamos alquilado, un dicharachero fiat panda.

Y es que el coche fue nuestro gran quebradero de cabeza en la isla. No por el coche en sí (ya lo he calificado como dicharachero) sino el resto de los coches. Por que en Italia hay un problema con el tráfico, uno gordo. Los conductores están locos, zumbados, idos, psiquiatricamente mal. Los adelantamientos por la derecha, en línea continua, sin visibilidad, aunque haya coches enfrente, son de lo más normal. Los límites de velocidad son algo meramente informativo, ya que es imposible cumplirlos sin arriesgar la vida. Quizás por eso la señal que aparece en la foto es la más común. Creo que significa "esto es un refugio en caso de que lleves detrás a un oriundo que te da luces y zigzaguea de izquierda a derecha intentando adelantarte".

El otro de los problemas al volante era mi copiloto o piloto dependía del día. Rato como conductor es incapaz de orientarse si no se le dan cumplidas indicaciones. En el caso de llevarlo como copiloto es como si llevarás un chimpacé con una ballesta. Un peligro, ya que no sabe nunca donde está, ni a donde hay que ir ni nada. Una máquina que dice cosas azarosas, algunas son buenas indicaciones y otras son nefastas, sin termino medio. Este chico es capaz de perderse en una sala redonda (y vacía). Sin embargo he de reconocer que me ayudo en los peores momentos, cuando entrabamos a Cagliari de noche y yo no me enteraba, perdía los nervios y él acababa tomando el volante. Al final llegabamos (aunque el no fuera capaz de ubicar la rotonda de al lado del hotel), milagro.

Fa,ltan en esta historia muchas cosas, pero se las dejo a Rato, mis pedos, mis calzoncillos negros, mis visitas al w.c. que siempre creaban polémica. Espero que se divierta.

Pd.- Finalmente Rato consiguió integrarse en el duro mundo de los conductores italianos cuando se subió el cuello del polo. Ese era el truco que lo reconocieran como uno de ellos. Ciao, bellos.

jueves, 21 de julio de 2011

Horror entre las sábanas

Esta es un crónica de mis últimas vacaciones, en compañía del antagonista de este blog, Rato Raro, ese tio que no es un mendrugo (aunque vosotros juzgaréis). La primera parte, los preparativos ya han sido contados, en su estilo, en el otro blog. Aquí la continuación.

Tras un viaje largo y tempranero (a las tres y media de la mañana, despertado por el primer ruído de monedas caídas en el pasillo) llegamos a la capital sarda, Cagliari. Dormidos y con algo de hambre eran sobre las cuatro cuando salimos a conocer la ciudad. La primera persona que vino a saludarnos fue un enorme beodo sordomudo con un cartón de vino que cruzaba la calle dando tumbos ante los atónitos ojos de los conductores ( y los nuestros). Gestualmente le dijimos que no. Y así cogimos el autobús hacia el centro, o eso creíamos, pues en nuestra idiotez cogimos el de vuelta. Pudimos disfrutar durante una hora (con hambre y sueño) de los feos alrededores de Cagliari. Después, ya en el centro, comimos (atentando contra principios no escritos de la gastronomía, lo hicimos en un macdonals, a las seis de la tarde no te dan de comer en cualquier sitio) y vimos un poco el centro histórico. Practicamente en coma volvimos al hotel, destrozados, un par de horas más adelante. Cenamos una pizza en un local típico (Rato pidió una pizza con ingredientes que no le gustaban, en un clasico repetido en la mayoría de las comidas) y nos fuimos a la cama. Y hablo en singular, cama. De 1,5 pero cama en singular. Rato se puso su "sexi pijamita" (la otra gran revelación de hoy es esta foto, en la que por la privacidad del fotografiado y por la sensibilidad de los lectores, no se le ve la cara) y a dormir. O al menos eso creía yo. Lo que nadie me había explicado es que el individuo en cuestión tiene por costumbre estirarse, dar vueltas y empujar a sus compañeros de cama hacia el abismo. Y la desesperación. Tras casi no dormir desayuné al día siguiente, pero eso es otra historia.

miércoles, 6 de julio de 2011

Yo tengo una solución

Me desayuno con esta noticia en el periódico. El nuevo presidente de la CEOE nos anuncia que si no abaratamos el dspido ellos se van a abrir de aquí, que esto no es rentable si no nos pueden despedir en las condiciones que ellos pongan, que el gobierno tiene que ser valiente y todas esas mierdas. Yo, como digo en el título, tengo una solución. Deslocalizarlos a ellos. Sí, es sencillo, si ellos amenazan, por que esto es una amenaza o coacción o como quieran llamarlo, nosotros deberiamos hacer lo mismo y aprobar una ley para deslocalizarlos a ellos. Echarlos del país, quedarnos con sus bienes y crear el empleo que ellos deslocalizan (que verbo tan bonito, en esa linea de eufefismos que tanto les gusta usar a los tiburones financieros, que por algo tienen esa boca tan grande, no sólo para comer). Que dejen de vivir en nuestras costas, en esos chalets en primera linea de playa sobre terrenos recalificados, que dejen de comer en esos restaurantes pijos de 150 euros el plato, que disfruten del rioja reserva del 76 vía importación y cuando les sirvan vino en una tasca en ultramar les pongan un delicioso vino sudafricano. Que se acaben esos desayunos informativos repletos de cruasancitos de pastelería, que sus hijos estudien en universidades del extranjero y que hagan un colegio de jesuitas en Kuala lumpur.

Hasta los cojones estoy, si no les gusta esto que se piren y vivan sus vidas en un paraíso de la esclavitud (que es lo que quieren que esto vuelva a ser). Que aprendan tagalo, indonesio o indi, me la suda. Pero que dejen de tocarnos los huevos continuamente por intentar conseguir un país lleno de trabajadores mileuristas (en el mejor de los casos) y sin las condiciones laborables que nuestros padres nos dejaron. Que se vayan a la mierda.

sábado, 18 de junio de 2011

Popurrí, popurrí

Este es otro de esos post refrescantes en los que les pego a todos, perdón, le pego a todo. Primero felicidades a la audiencia nacional por investigar a la familia Botín por sus cuentas en Suiza, también y por primera vez, al pueblo italiano por votar no a las cosas que le gustan a Berlusconi, un par de noticias decentes. Por desgracia las cosas no son tan bonitas en todos los sitios. La asociación de violencia radical con los chavales del 15-M, con la nada desdeñable colaboración de los mossos, ha hecho que algunos medios de comunicación empiecen con lo que más les gusta, hacer comparaciones, decir cosas que bordean la falacia o lo que hace un clásico de este blog, Sánchez Dragó entroncando a los indignados con los camisas negras de Mussolini, entre otros. Tampoco se corta en llamar a Sampedro y a Hessel " los clérigos buenistas del parque jurásico de la autoayuda". Un grande este antiguo comunista reconvertido en conservador (como el mismo confiesa).

Por cierto mañana hay una convocatoria para una manifestación en contra del pacto del euro. Sólo lo comento.

Pd.- La verdad es que no he escrito mucho, pero se puede leer bastante (las cosas de internet).

viernes, 3 de junio de 2011

Un post refrescante

Aunque hoy a mí lo que me apetece es hablar un poquito de la ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos tras la aplastante del PP (aún no han llegado y ya están armándola) hoy voy a hablar de chistes de pepinos y demás familia fálica. Por que con esto de la crisis por la bacteria E. coli y la diarrea sangrante que causa (por ahora el post no está siendo muy refrescante) y la delirante estrategia alemana de echar balones fuera diciendo que son los pepinos (aunque todas las víctimas están siendo en Alemania, que parece que no tengan nada que ver con el asunto) los chistes están saliendo que es una maravilla. Frases como "el pepino español es el mejor" muy patrioticas o cosas de peor gusto como "los pepinos no hay que meterlos por la parte de atrás, que después pasa lo que pasa" hacen de España el reino del chiste fácil.

Decir en este país caca, culo pedo, pis es sinónimo de risa rápida. Eso y mencionar cualquier cosa que tenga una forma fálica (y por tanto sinónimo de pene inmediatamente) como verga, cirio, rabo o pepino, en frases como "lo que a mí me gusta el pepino (vale también salchicha, salchichón, chorizo, chorizo de cantimpalo)" dan lugar a una réplica contundente por parte del interlocutor que es que ni se lo piensa. Y tampoco me parece mal, hay que hacer chistes con lo que sea que estamos en crisis y para una cosa que nos hace gracia a todos los españoles (en su mayoría varones, que es que somos unos cerdos) bienvenida sea.

Pd.- Al final he hablado de todo lo que quería, perfecto...

lunes, 23 de mayo de 2011

Tengo ganas de ser más tonto

Ayer por la noche tardé en irme a dormir. Estaba cabreado. Mi motivos tenía. El clamoroso éxito del PP en toda españa me produce este efecto. Aunque está claro que un éxito del psoe tendría el mismo efecto en mi estado de ánimo. Cómo se preguntaría cierto entrenador portugués, ¿por qué?

Por que no lo entiendo. Estos dos partidos tienen bastantes dudosos honores. Ejemplo. Comunidad valenciana, con un presidente imputado en un caso de corrupción, con un montón de imputados en las listas y el tipo no sólo revalida su mayoría absoluta, si no que la aumenta. La gente ha votado a un votado a un tipo que le dijo al famoso "Bigotes", amiguito del alma te quiero un huevo. Un presunto ladrón que se sentará proximamente en un banquillo para explicar algunas cosillas. Y a sus electores les ha dado igual. Ya no sólo la imputación, también las cuentas públicas de la comunidad que son un desastre similar a un huracán categoría cinco. Y no pasa nada. ¿Cómo es posible? Por que, hasta donde yo sé, Camps sólo tiene a su favor la tele pública valenciana y los medios afines. No me creo que tenga una gran red clientelar, o quizás sí. Cualquiera que lea un periódico se tiene que dar cuenta de que es un escándalo de parecidas dimensiones (salvando las distancias) a lo que hace Berlusconi.

El psoe se ha llevado una hostia tamaño familiar. Su política errática al principio de la crisis y su posterior derechización ha tenido un efecto plomo, que los ha hecho caer hasta perder casi todas comunidades históricas y estar muy cerquita de hacerlo en extremadura, la única que se ha salvado de la quema. pero no es para extrañarse, han tomado medidas impopulares, han sido incapaces de recuperar el empleo perdido en la construcción y cuentan con poquísimo apoyo en los medios, los de la derecha por que son de derechas y los de izquierda por que con las medidas que toman la única opción es ser crítico. Se merecen lo que les pasa.

Otro cantar es que los votos se los lleve el pp, que no deja de dar vergüenza. Como un trabajador o un parado puede votar a este partido formado por empresarios, neoliberales, ultracatólicos, algun fascista y corruptos, con una linea de defensa de las privatizaciones y adelgazamiento de los servicios públicos que, si lo dijeran claro, asustarian a la panda de ignorantes que los vota. Sí, es como está escrito, panda de ignorantes o paletos o ingenuos, me da igual como se diga, eso es lo que pienso de la mayoría de los votantes del pp. Ya sé que no es una opinión muy correcta en cuanto a las formas, pero el análisis (por otra parte no muy profundo, no hace falta) no deja lugar a dudas. Curritos, pensionistas de rentas bajas y padres con escasos recursos que votan al pp son poco inteligentes, no saben lo que hacen. A ver como se pagan después la sanidad o la educación de sus hijos, como van a disfrutar de las playas inundadas de chalets (en terrenos previamente recalifados), como van a informarse en las televisiones públicas, como se van a calentar con los indcendios de los próximos veranos por que hay gente que sigue dando subvenciones por plantar una especie pirófila en los montes. Energía no va a faltar, en un momento nos olvidaremos de Fukushima y ahí estarán los pronucleares, con su partido en el poder.

Hay otros partidos, hay otras opciones.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia real ya

Hoy me proponía hacer una valoración sobre los partidos para estas elecciones, haciendo especial hincapié en los mayoritarios, pero ya lo haré, mañana o así. Hoy prefiero hablar de esa gente que acampa en la calle pidiendo una mayor participación en las decisiones por parte de los ciudadanos, o sea, nosotros. Hicieron manifestaciones los domingos y decidieron hacer unos campamentos en diferentes ciudades. Pero a alguien no le gustó su decisión y mando a los siempre amables antidisturbios. Y los echaron.

Hoy hay un montón de acampadas en diferentes ciudades, fruto de la decisión de algunos políticos que permiten acampadas para ver a Justin Bieber pero no para defender tus derechos, un ejemplo de democracia y respeto por las ideas de otros.

Hay algunos problemas de fondo en las protestas (en las que aún no participo) como la sensación que tiene mucha gente de que no gobierna la gente a la que votamos, la lacra del bipartidismo, el sistema electoral, etc. Es posible que la proximidad de las elecciones haya despertado a toda esta gente, al darse cuenta del poco valor de cada voto,

¿Cuánto durará todo esto? (ahora habla uno de mis alteregos, el gurú de los cárpatos, adivinador de futuribles) Pues bien, creo que bastante. Un montón de parados que no tienen nada que hacer + indignación + acampadas + juventud (divino tesoro) = Mucho tiempo. Así lo espero, esto y que salga algo.

domingo, 8 de mayo de 2011

El sindicato de policía yiddish

Es el título del libro que acabo de engullir, mientras estoy de vacaciones. Un libro delicioso de Michael Chabon, una novela negra situada en una realidad alternativa, en un distrito de Alaska poblado por judíos, "el pueblo elegido para congelarse".

La novela es como si un tipo se metiera en la boca a Chandler y Hammet y escupiera un origami con forma de cisne. Un tipo duro, fumador y borracho, abandonado por su mujer, que se autodestruye poco a poco en la maloliente habitación de un hotel de tercera.

Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien.

martes, 26 de abril de 2011

Esos sueldos tan altos

Me viene a la cabeza el tema de los sueldos de los banqueros y los futbolistas. Ya sé que no son comparables pero no puedo evitar hacerlo. Sí, comparar.

Casi todos los que no son espectadores de fútbol se quejan de los altos sueldos de los futbolistas de élite. La verdad es que son unas retribuciones bastante generosas (aunque en muchos casos el salario que cobran del club sólo es un tercio de sus ganancias). Los directivos de empresas y bancos también cobran un buen pellizco.

Las comparaciones son odiosas, ya lo sé. La verdad es que no sé como medir el dinero que generan ellos (tanto futbolistas como banqueros) directamente. Pero si puedo hablar de cosas relacionadas.

Un futbolista tiene una carrera de unos diez años, con grandes diferencias salariales entre los primeros años y los últimos. Un banquero puede tener una carrera de muchos años, con altos sueldos.

A un futbolista se le paga según las expectativas de juego que haya generado antes de contratarlo, viendo sus actuaciones en sus anteriores equipos, su experiencia, su carácter, su posición en el campo, etc. Un banquero puede llegar a su puesto por su familia, por sus contactos y, también aquí, por el trabajo que haya desarrollado anteriormente.

La lista de futbolistas que cobran al año más de un millón de euros no es muy larga. No creo que sean más allá de mil en el mundo. Esa lista en banqueros y directivos no sé como acaba pero me da a mí que podrían ser más de un millón.

Los futbolistas no son los que se ponen su sueldo, son los presidentes de los clubs que los contratan. En el caso de los banqueros y directivos son los consejos de administración que ellos mismos componen.

Los futbolistas no generan crisis con sus decisiones, o no más allá de un disgusto gordo para las aficiones de sus equipos. Estas decisiones les pueden costar el puesto. Los banqueros y directivos pueden generan crisis mundiales que repercuten en la vida de todo el mundo. Muchas veces no les cuesta el puesto.


Me meto en este berenjenal por las últimas noticias acerca de no ligar el aumento de sueldo con respecto al IPC. Parece una barbaridad y una tomadura de pelo. Sobre todo viendo lo que cobran, el daño que hacen y como dominan el mundo los tipos que lo proponen. Los futbolistas, por lo menos, nos hacen felices de vez en cuando y, desde luego, a nadie le obligan a verlo.

viernes, 15 de abril de 2011

La culpa es de lo cómodos que son los bancos

Esta semana ha habido una noticia que me producido una desazón extraña. Parece ser que en Madrid (la villa) hay un montón de mobiliario urbano que está deslucido. En particular los bancos. Y es que los usuarios de estos bancos no son lo suficientemente rentables, por decirlo de alguna manera. Quizás pasan demasiado tiempo sentados en ellos o no guardan las apariencias, que sé yo, un habitante de las provincias. Así que el alcalde, en época electoral, ha propuesto crear una ley que obligue a estos usuarios a sentarse en otros bancos, aunque parece ser que no hay suficientes plazas. Un desastre.

Los bancos están dispuestos tener clientes mejor vestidos y más saneados. Entienden que serán mejor usados y se le sacará a su espacio un mejor rendimiento. Y es que estos bancos no son cualquier banco. Son los bancos de la capital, cercanos a los mejores museos del país, a las más altas cotas del poder, a los personajes más influyentes.

Las épocas electorales sacan de dentro de los candidatos su vertiente más populista. Intentan sanear su ciudad a cualquier precio, inaugurar todo lo inaugurable (desde aeropuertos inacabados a carreteras sin asfalto) y sobre todo proponer medidas, en muchos caso dirigidas a los ciudadanos de bien, que por lo visto no son los usuarios de estos bancos. Por que a los ciudadanos de bien no les preocupan las condiciones de vida de estos usuarios de bancos. Ellos pasean por una ciudad que creen que es suya, con un mobiliario que debe estar a su gusto.

Pocos políticos han entrado en la cuestión de fondo. ¿Son seguros estos bancos? ¿Pagamos más de lo que debieramos por la limpieza de estos? ¿Nos dan el servicio que nos merecemos? ¿Qué crédito tienen? ¿Deberían ser públicos o privados?

Cualquier día nos sentaremos en una caja y alguien la habrá transformado en un banco. Imagino que por que habrá pensado que es más estético.

jueves, 7 de abril de 2011

Lucha de clases

Suena a expresión trasnochada, por lo menos en la boca de los sindicalistas, de los izquierdistas, de los rojos. Pero, ¿qué pasaría si lo dice otra persona? Warren Buffet es el que se refiere a ella. Según él existe y la van ganando los suyos, los ricos.

Estos días he estado viendo por partes el documental "Inside job" en el que comentan como va esto de la crisis, de donde sale. A mi me ha gustado, si con eso se entiende que me ha cabreado y alucinado. Como un montón de corruptos campan a sus anchas por los pasillos de Washintong y Wall street, buscando desregular a toda costa. El documental lo deja todo tan claro que asusta.

¿Qué hacer? Yo, hasta ahora, solamente escribir en este blog de medio pelo, acudir a alguna que otra manifestación, votar a determinadas formaciones políticas y hablar, hablar mucho. Desgraciadamente eso no parece ser suficiente dada la voracidad de los que van ganando, ahora insinuando que cobramos demasiado. Especialmente reveladoras las palabras de Miguel Angel Fernández Ordóñez. Dice que lo mejor es bajar salarios para que suba el empleo. Como también dijo que abaratando el despido se crearía más empleo. El tiempo no le da la razón. Llevamos unos cuantos meses y lo que ha crecido no ha sido el empleo, sino las listas del paro. Según mi lógica absurda lo que pasara si reducen los sueldos es que los trabajadores perderán poder adquisitivo y seguiran trabajando lo mismo o más. Pero nada de contratar, eso seguro.

La lucha de clases existe y la están ganando los ricos. No lo digo yo, lo dice Warren Buffet.

viernes, 1 de abril de 2011

La refundación de lo nuclear

¿A qué suena mal? ¿A qué ya suena a repetido? Sí, amigos. Seguro que recodáis los albores de la crisis, cuando los mandamases dijeron aquello de la refundación del capitalismo. Y seguro que también recordáis como acabó todo, con las deudas de los banqueros agujereando nuetros bolsillos. Ahora la pelota pasa al tejado de lo nuclear, con el pequeño Napoleón invitando a la gente a Francia para fijar las nuevas normas de la seguridad nuclear.

Me decía ayer un amigo (uno que no apela a mi hombría a la hora de resolver problemas entre nosotros) que le recordaba a una visita que realizó a ence en sus tiempos en la facultad. Contaba el que guiaba la visita que ya la cosa no era como antes, que no se contaminaba nada. Que en otros tiempos se vertían a la ría de pontevedra un montón de porquerías y que eso ya no era así. Al llegar el momento de las preguntas uno de los estudiantes le preguntó como podían confiar en sus palabras cuando había reconocido que antes la empresa mentia con respecto a la contaminación. Se hizo el silencio.

Esta anécdota es sólo un caso particular, pero resulta de lo más inquietante. Ahora van a fijar nuevas normas para lo nuclear, ¿pero no decían antes que era la energía más segura?

Pd.- Es posible que este no sea el último post de hoy, Mister Ansar acaba de hablar de la galleguidad de Rajoy.

Amigos

¿Cómo superar que un amigo te abandone? ¿Cómo hacerlo sin saber las causas? ¿Qué hacer cuando se apela a la hombría de uno? (esta última pregunta parece del siglo XIX). En esas estoy con un amigo. Sin saber como superar que se apele a mi hombría.

jueves, 24 de marzo de 2011

Críticas

Mi novela ya está en la calle, peleando por un sitio en los escaparates de las librerias. Es, en principio una buena noticia. Ya hubo una presentación, en la que estuve bien arropado por familiares y amigos. Sólo faltaban las críticas.

La primera en un periódico digital, era una crítica bienintencionada que sacaba a la luz algunas de las cualidades del libro. La segunda es en un periódico en papel y no me deja quedar muy bien. Habla de él en términos no muy positivos, intentando sacar mierda. Habla de expectativas incumplidas. Expectativas en mi primer libro, tiene cojones. Después se recrea en una supuesta dureza de los personajes masculinos (es una novela negra, los tipos son duros) y del papel de acompañamiento de los personajes femeninos (masculla que son novias, mujeres, viudas, amantes y secretarias, también lo son los hombres a los que podría aplicar los siguientes calificativos: corruptos, matones, asesinos, expresidiarios y camareros, no sé quien queda mejor). Por último comenta no sé que de lugares habituales. Bueno que me ha dejado por los suelos, o al menos esa es mi imperesión.

Yo intenté construir una novela de género, de género negro, donde los personajes son tipos duros, también las chicas. Le intenté dar un poco de ironía (y según la primera crítica hay mucha "retranca") y hacer una novela rápida. La crítica de esta señora no persigue dar una opinión sosegada (de hecho habla de su experiencia como lectora no como crítica) sino intentar ponerme verde por no hacer lo que ella espera.

Así que así estoy, lamiéndome las heridas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuclear

No es nada sencillo empezar un post sobre una catástrofe de las dimensiones de la japonesa de estos últimos días. Un terremoto, con un maremoto asociado, ha dejado un reguero de víctimas y consecuencias no deseadas. La más grave, el fenómeno de la central nuclear de Fukushima y el previsible desastre. Y una vez más los ecologistas tenían razón. Y el dinero, los intereses y las corporaciones se equivocaban. ¿No es increíble?

No, no es nada increíble. Serepite el hacer oídos sordos a las recomendaciones del sentido común. Un accidente de estas características se espera desde el de Chernóbil. Los hombres no somos dioses, el mundo es imprevisible y las consecuencias de nuestra arrogancia de sobras conocidas. ¿Por qué nos empeñamos en escupir hacía arriba sabiendo quie el escupitajo caerá sobre nuestra jeta? Los errores humanos, las catástrofes naturales, los fallos informáticos, la confluencia de todos los factores son imposibles de preever. Tampoco somos videntes aún. Además contamos con una falta de memoria y una capacidad para articular ridículas excusas que hacen palidecer a Ángel Acebes.

Ahora llegan las excusas de los pronucleares. Es algo extraordinario dicen. Es una central vieja. Concatenación de errores. ¿Acaso los terremotos son extraordinarios en Japón, o en el mundo? ¿Acaso el tiempo no pasa para las centrales nuevas? ¿Acaso no seguimos errando?

Desde aquí lamento profundamente la tragedia. Sin peros.

jueves, 10 de marzo de 2011

La huelga de aena

Parece que las huelgas en el siglo XXI están de más. Y no hablo de las huelgas amañadas de los controladores aéreos, no, hablo de las huelgas de verdad.

Los trabajadores de aena no son ningunos privilegiados, son sólo empleados públicos. Muchos de ellos fueron funcionarios hace algunos años, cuando la actual empresa pública dejó de ser una pàrte más del ministerio de fomento. Y no se quejaron demasiado. Seguían siendo parte del organigrama público como empleados. El caso ahora es diferente. Los quieren convertir en una empresa privada, diciéndoles que no se preocupen, que las condiciones van a ser las mismas, que nadie les quiere recortar sus derechos laborales. Ellos, como no son tontos, se han acordado de otros casos de privatizaciones y han pensado que los van a engañar. Y se han montado una huelga, legal, con sus servicios mínimos que pone el gobierno, avisando con meses de antelación. Por otra parte con esta huelga nos defienden a todos, usuarios de aeropuertos y ciudadanos, al intentar defender la calidad del servicio e impedir el expolio de unos bienes públicos como los aeropuertos, que han costado su buen dinero.

El derecho a huelga sigue siendo legal en este país. Por lo menos hasta que el PP se haga con el gobierno. Es una herramienta de los trabajadores para presionar a la empresa en las negociaciones, por que ya sabemos que la empresa suele utilizar otras armas para presionar ( y este gobierno se las ha afilado). Y si sois trabajadores deberiais defender este derecho. Es fundamnetal.

jueves, 24 de febrero de 2011

Escribir un libro

Todo hombre ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Esta frase es sólo eso, una frase. Hay un montón de gente que puede añadir, o quitar, cosas que hacer.

A mí siempre me ha gustado la última parte, escribir un libro. Darle vueltas a una historia, construirla poco a poco, mimarla, desarrollar personajes, una vez hechos darles un epitafio, robarle vida a mi imaginación para que se acabe transformando en las vidas de otros.

Al final el proceso ha fructificado en 162 hojas publicadas por una editorial de aquí. ¿Cómo me siento? Feliz, un deseo se cumple, las velas, cuando se apaguen, soñarán otra cosa. Más libros.

Esto es sólo una reseña, algo que quiere salir y tengo que dejarme hacer. Pero no ¿dejo? el nombre del libro (y espero que ninguno de los visitantes que lo conozca lo haga) por que este es un blog anónimo, donde escribo bajo otro nombre lo que puedo escribir bajo el mío propio. Nada me lo impide, lo único que pasa es que soyunmendrugo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Integrismo radical

No soy nadie para decirle a la gente en que creer, que fé profesar o a que dios sacrificar vírgenes. También es posible que sea incapaz de entender que se siente encerrado en un edificio rezando cada tres horas y haciendo pastas el resto del tiempo. Y eso que, alguna vez, me he pasado cuatro meses en alta mar sin pisar puerto.

Todo esto viene por la noticia de una nueva congregación religiosa que ha conseguido a 150 nuevas reclusas. Las lidera una tal Sor Verónica. Es cierto que me dan miedo las políticas neoliberales y el capitalismo salvaje. Pero la religión, el culto irracional a un dios que no existe, eso sí que me acojona.

Las nuevas novicias son las hijas de esos movimientos ultraconservadores ligados a la iglesia como el Opus Dei. La mayoría con estudios y habituales en las manifestaciones pro vida. Integristas sí, como los que adoran a Alá, esa gente a la que se le aplica más ese término. Esos que ahora parece que dan tanto miedo a los gobernantes de occidente que ven caer las dictaduras islámicas y predicen el auge de movimientos ultraconservadores en esas sociedades. Aquí nadie denuncia nada.

Si me dijeran que una familiar va a entrar en un convento, me pondría enfermo. Me daría un disgusto terrible y pensaría en las puertas cerradas que no se le van abrir. Imagino que no me quedaría con los brazos cruzados e intentaría convencerla de que la vida está más allá de los muros de un convento de clausura (clausura.- Obligación que tienen las personas religiosas de no salir de cierto recinto, y prohibición a las seglares de entrar en él.). Sesenta años encerrada entre cuatro paredes, rezando, recibiendo huevos para que no llueva en los días de boda, cultivando el mismo huerto rodeado de los mismos muros. Manteniendo unos votos que si se reprodujeran en cualquier otro ámbito se hablaría de tortura.

150 chicas jóvenes están encerradas, por su propia voluntad, en un convento. Piensan que un gran padre las vigila. Si me lo contarán pensaría que es un programa de televisión obsceno y cruel. Espero que algunas consigan escapar de sus muros interiores, de toda esa mierda que les han metido en la cabeza y salgan al mundo dispuestas a comérselo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer

Y viceversa. O al menos eso he pensado hoy al leer este artículo. Sí, vuelvo a uno de mis temas favoritos, José Maria Aznar, pero en una de sus facetas menos conocidas, su vida en pareja, más exactamente su pareja. Ana Botella, concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Madrid, licenciada en derecho, técnica de información y turismo. Ese es su cargo, esos son sus títulos (¿para cuando un biólogo de concejal de medio ambiente? no será que hay pocos, eso seguro). Y estas son sus perlas (ya vienen en el enlace pero no me resisto a comentarlas):

- La polución no es nociva para los ciudadanos. Repito este señora es concejala de medio ambiente.
- Los mendigos son una dificultad añadida a la limpieza de las calles. Malditos mendigos, ¿es que no tienen casa?
- El planeta ha de estar al servicio del hombre. Por que así lo quiere dios.
- La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre. Y es que las mujeres de antes aguantaban mejor las hostias, las de ahora son unas flojas.
-Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas. Su frase más mítica, durante semanas en el top ten de las frases más ridículas. Atención, las manzanas no son peras (si no serían peras), si se suman una manzana y una pera nunca pueden dar dos manzanas (por que una es una pera). Esta frase venía por el matrimonio gay. Ya sabes, peras, manzanas, gays. Todo está relacionado, la fruta, la penetración anal, el cunilingus, las fresas y el champán, el tocino, las vergas, las flores virginales, los plátanos, etc. Todo está relacionado, no cabe duda.

Está mujer compartió cama con el presidente de nuestro gobierno durante los infernales ocho años de su mandato. ¿Cómo serían sus conversaciones, en catalán, en la intimidad? ¿José hoy tengo antojo de pera? ¿No me toques, estoy pensando en mi madre? ¿Otra vez poluciones, José Mari, no te preocupes, de eso no se muere nadie? No quiero ni pensarlo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Botín, zapato veloz.

Botín tiene un par de entradas en la RAE. La primera es el zapato y la segunda es el, y cito, " Despojo que se concedía a los soldados, como premio de conquista, en el campo o plazas enemigas." o también, en otra acepción, " Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa.". Es, además, el nombre de uno de los banqueros más importantes de este país.
Pues bien, nuestro querido banquero se ha movido con paso rápido dejando caer que "se brinda a comprar las cajas"  Y no me refiero a cajas de zapatos.

Que generoso, que tipo tan entrañable. Este biznieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros ha decidido hacernos el favor de controlar esas peligrosas sociedades para hacer un favor a españa. Y, de paso, conseguir un buen negociete y manejar una parte de su competencia. Si es que hay que aprovechar las oportunidades y, también, aprender a crearlas. Que tus movimientos en el mercado te beneficien a ti y perjudiquen a tus competidores. La ley del garrote y el colmillo, la ley del más fuerte, aquella que mandaba en la Alaska de Jack London, plasmada en "La llamada de lo salvaje" o "Colmillo Blanco".

No sólo será Botín el único que se abalanzar  sobre los despojos de las cajas. También los chinos y los alemanes. No podemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado. Un mundo como un globo, siempre a punto de estallar.

jueves, 3 de febrero de 2011

Investigación

Hoy me ha dado por ver quienes son los que mandan en algunos medios de comunicación, NO escogidos al azar.
 Todo viene con unos enlaces a wikipedia, como casi siempre.
Intereconomía. Presidente y propietario Julio Ariza Erigoyen.
La cope. La conferencia episcopal española tiene el 50%.
Libertad digital. Alberto Recarte, presidente y Federico Jiméz Losantos vicepresidente.
Abc. Propiedad del grupo Vocento (que también es propietario de la cadena La 10). Tiene este consejo de administración.
El mundo. Propiedad de Unidad editorial (director editorial Pedro J.), a su vez propiedad de RCS Media Group, a su vez propiedad, parece ser, de la familia Agnelli, propietaria del grupo Fiat.
La razón. Pertenence al grupo Planeta , propietario también de Antena 3.
Telecinco. Aquí no hay duda, el dueño es Silvio .

Y lo que no sale...

viernes, 28 de enero de 2011

Me escuece

Para empezar un poco de música, si es que se le puede llamar así. La verdad es que el nombre del grupo (Ojete calor) viene al pelo para explicar como me siento tras el acuerdo de los sindicatos, la patronal y el gobierno con respecto a las pensiones. Esta se ha convertido en una nueva ocasión para sentir como los mercados nos la meten doblada, otra vez, ya es que no puedo contar todas las que van desde que empezó la crisis y algunos pensamos que era hora de acabar con este sistema caduco, poco sostenible y demasiado ambicioso. Otros vieron el momento de refundarlo (el capitalismo). Y vaya si lo están refundando, con alegría, sin reparar en gastos (esos los pagamos nosotros).

Las negociaciones de este tipo se parecen demasiado al regateo (este tipo es uno columnistas más interesantes de este pais) de los mercados de hortalizas. Pero es que los sindicatos (con un porcentaje de afiliados ridículo) se han dado cuenta, tras la huelga general, de su escaso poder de convocatoria. O eso nos han hecho creer. O eso pensamos. Desde la calle se percibe todo esto esto como algo lejano, aún siendo muy real. y yo cada vez me siento menos jubilado.

Me estoy imaginando a los 66, cansado de trabajar, y viendo muy lejana la hora de mi jubilación (hasta que yo llegue a esa edad les dará tiempo a refundarme tres o cuatro veces si esto sigue así). Mis hijos o mis nietos o mis sobrinos o los jóvenes que conozca en esa época me preguntarán como llegamos a eso. Y tendré que responderles: La gente es y era tonta del culo, en aquel tiempo lo que más petaba era la selección y una tal Belén Esteban (sí, la que fue presidenta en 2018). Que os vaya bien en vuestro nuevo trabajo como esclavos, nos lo debéis a nosotros.

Espero que estallemos.

jueves, 20 de enero de 2011

Dinero, dinero

Estos días, en el canal odisea, están echando un documental llamado "El poder del dinero". Nada nuevo bajo el sol, todos sabemos que el dinero tiene poder, mejor dicho, el que tiene dinero tiene poder. Comentan en la serie casos históricos de hombres avariciosos en la historia que se dedicaron a especular, estafar, chanchullear, etc., para tener más pasta y hacen después una analogía con los tiempos actuales de crisis, burbujas, estafas, etc. Y de lo que te das cuenta es de como la gente no cambia, los engaños, los timos son los mismos. El abuso de poder desde los centros financieros es impresionante. Y en la actualidad la cosa no ha cambiado mucho. Estrategia en la sombra para conseguir ganancias a costa de guerras, apuestas arriesgadas y estafas. Sé que repito mucho la palabra estafa pero no dejo de pensar en Madoff y Enron. Impresionante. Contabilidad creatiba  creativa (a veces soy un animal), timos piramidales (recordemos Afinsa y Forum), la gente traga con todo. Por que no nos olvidemos que estos cabrones tienen la habilidad de sacar de la gente toda esa codicia que lleva dentro y la promesa de unos jugosos dividendos hacen salivar a cualquiera.

Desde aquí un humilde llamamiento a no caer en los negocios rápidos y fáciles. No caer en el juego sucio que nos proponen. El tiro puede salir por la culata.

miércoles, 12 de enero de 2011

Estar siempre en el candelabro

Hablo, de nuevo, de la musa de este blog. El hombre con melenilla y bigote trasquilado nos da nuevos motivos para despreciarlo, un poquito más.

Me surgen algunas dudas:

¿Cuanto pesa su experiencia como gobernante en su curriculum?
¿Le debían favores y alguien se los paga?
¿Estos favores afectaron al erario público?
¿Un expresidente debería poder cobrar de una empresa privada, estando ya cobrando un pastón de los presupuestos generales de estado (aquí también entra González)?
¿Es cierto que hablar inglés te abre las puertas del mercado de trabajo (no puedo parar de ponerlo)?
¿Quién es Rupert Murdoch?
¿Por qué aprecia tanto a Aznar?
 ¿Qué significa ser liberal? ¿Es compatible con ser católico?
¿Enterrarán a Fraga en el Gaias? Sitio hay de sobra.

martes, 4 de enero de 2011

Me voy

Yo no, parece que seguiré en este blog una temporada larga. Me refiero a Alvarez-Cascos que se abre del PP por que no lo han querido aupar a la candidatura en su comunidad natal. La verdad es que las miserias del PP en Asturias me la traen al pairo, no así la semejanza con UPD, el partido de nunca despectiva Rosa Díez. Si el partido personalista de nuestra amiga bascula en unas extrañas posiciones ideológicas, según ella cercanas al centro y constitucionalista cuando le conviene, el partido de Cascos puede ser unas risas (ideológicas). Se ha hablado de el CDS (aún siguen por ahí, alucino) pero me hace gracia que Cascos esté en el centro demócrático. Lo único que tengo claro es que puede ser una salida para algunos dirigentes aznaristas que le han prestado todo su apoyo ante el fumador de puros y "esperador" profesional, Mariano Rajoy, secretario general del partido del pueblo. Entre estos dirigentes está la "lideresa".

Estos días pueden ser el principio del fin del PP. Ya se fueron los de UPN, ahora Cascos, ¿quién será el siguiente?